Por brote de Sarampión, suspenden operaciones de un centro de ICE en Texas
Los contagios sarampión se producen en la misma cárcel donde estuvo detenido el menor de edad Liam Conejo Ramos.

Tras la confirmación de un par de casos activos de sarampión, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decidió decretar el cese de “todo movimiento” en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, Texas.
¿Contagios de Sarampión en cárcel de ICE? ¿Qué sabemos?
Fue este 31 de enero cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la noticia, lo cual afecta el funcionamiento de una de las instalaciones más polémicas del sur de Texas, donde hay padres e hijos detenidos que esperan una resolución a su futuro en este país.
Por lo pronto, la cuarentena al interior de la cárcel de ICE implica lo siguiente:
- Se decretó movimiento cero: Nadie entra y nadie sale de las áreas de vivienda.
- Aislamiento ante posibles casos: Las personas sospechosas de haber tenido contacto con los infectados están en observación estricta.
- Atención médica garantizado: El Cuerpo de Servicios de Salud de ICE asegura estar brindando “la atención adecuada”, aunque abogados defensores miran con lupa estas afirmaciones.
¿Cuál es el riesgo del contagio de sarampión?
Entrevistado por Univisión, el doctor Eduardo Sánchez djo que este virus puede vivir hasta tres horas fuera del cuerpo y se propaga simplemente con un estornudo. En lugares como Dilley, con aire compartido y espacios reducidos, el riesgo de exposición es casi universal.
“Los virus no son políticos. No les importa el estatus migratorio de las personas. Tenemos la oportunidad de contenerlo ahora”, advirtió el Dr. Lee C. Rogers, del hospital UT Health en San Antonio.
¿Qué pasará con las audiencias y deportaciones programadas?
En entrevista para Univisión, el abogado de inmigración Haim Vásquez aclaró que la cuarentena provocará retrasos en las audiencias, pues las personas no pueden ser trasladados para comparecer en los juzgados.
Las deportaciones también se ponen en pausa, pues enviar a una persona contagiada sólo provocaría facilitaría la dispersión del brote.
Sin embargo, el DHS ofrecerán dosis de vacunas contra el sarampión para intentar frenar el contagio antes de que se convierta en una epidemia.
Al respecto, abogados temen que la administración utilice esta crisis sanitaria como excusa para impedir inspecciones externas al centro.
Entre Minnesota y Texas: El rostro humano
Este es el mismo centro donde estuvo recluido el pequeño Liam Conejo Ramos, de 5 años, tras los operativos masivos en Minnesota que sacudieron la opinión pública el mes pasado. Aunque Liam y su padre ya fueron liberados, miles de familias siguen en el mismo recinto enfrentando ahora la amenaza de una enfermedad que se creía erradicada en el año 2000.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.