Republicanos presentan la Make Elections Great Again Act; así afectaría las elecciones intermedias
La Make Elections Great Again Act fue presentada por representantes republicanos para blindar las elecciones de posibles fraudes.

De cara a las elecciones intermedias, programadas para el próximo 3 de noviembre, representantes republicanos presentaron el proyecto de Ley “Make Elections Great Again” (MEGA), iniciativa que busca imponer requisitos federales estrictos que, según sus autores, harán que sea “fácil votar, pero difícil hacer trampa”.
La medida por el presidente del Comité de Administración de la Cámara, Bryan Steil retoma y endurece propuestas previas, elevando el tono sobre la integridad electoral, algo que alegó el mandatario Donald Trump tras perder los comicios presidenciales de 2020.
Los 8 pilares de la Make Elections Great Again Act (MEGA)
El proyecto establece una base de requisitos que todos los estados deberían seguir para la administración de elecciones federales:
- Identificación con foto: Será obligatorio presentar una identificación oficial con fotografía para poder emitir el voto.
- Verificación de ciudadanía: Los estados deberán comprobar que eres ciudadano estadounidense al momento de registrarte para votar.
- Adiós al voto por correo universal: Busca prohibir los sistemas donde se envía la boleta a todos los votantes. Ahora, tú deberías solicitarla activamente.
- Fecha límite estricta: Las boletas por correo deben llegar a más tardar al cierre de las urnas el día de la elección, con excepción para los militares.
- Fin al “Ballot Harvesting”: Se prohíbe que personas ajenas a la familia inmediata o cuidadores recojan y entreguen boletas de otros.
- Boletas de Papel Audibles: Obliga el uso de boletas de papel que puedan ser auditadas físicamente.
- Prohibición del “Ranked Choice”: Elimina el sistema de “voto por orden de preferencia” en elecciones federales.
- Corte a los “BidenBucks” Prohíbe que agencias federales usen fondos públicos para promover el registro de votantes.
¿Integridad o exclusión? El choque de visiones
Como era de esperarse, el anuncio ha generado un terremoto de reacciones en el Capitolio.
- La postura republicana: Bryan Steil argumenta que los estadounidenses necesitan confiar en que los padrones electorales están “limpios”, sin personas fallecidas o registros en direcciones falsas. Activistas conservadores como Scott Presler aplaudieron la medida, afirmando que sin elecciones verificables “no somos una nación libre”.
- La respuesta demócrata: El representante Joe Morelle calificó la ley como un intento desesperado de “amañar el sistema”. Según Morelle, la ley MEGA es una barrera diseñada para bloquear a millones de ciudadanos, especialmente minorías, del ejercicio de su derecho al voto.
La medida podría complicar votar e invalidar algunos votos
Para muchos de nosotros, especialmente en estados con grandes poblaciones de nuevos ciudadanos o votantes que dependen del correo, como California, estas reglas cambiarían las reglas del juego:
- El fin de la flexibilidad en el correo: Actualmente, estados como California cuentan boletas que llegan después del día de la elección si tienen el sello postal a tiempo, actualmente 14 estados y el Distrito de Columbia lo permiten. La ley MEGA eliminaría este margen, lo que podría anular miles de votos que dependen de servicios postales lentos.
- Barreras de registro: La verificación de ciudadanía al registrarse podría añadir burocracia extra para quienes acaban de naturalizarse y desean participar por primera vez.
- Restricciones de asistencia: Si sueles ayudar a tus abuelos o vecinos a llevar sus boletas al centro de votación, esta ley limitaría esa ayuda a un máximo de cuatro boletas y solo si eres familiar directo.
Especialistas critican el proyecto MEGA
De acuerdo Stephen Richer, investigador adjunto del Instituto Cato, al aumentar los controles, la propuesta debilita la fortaleza del sistema electoral estadounidense, la cual radica en que cada estado establece las reglas de las elecciones con base en sus necesidades, por ejemplo, los estados oeste apoyan el voto por correo debido a las mayores distancias geográficas que tienen.
Si bien el especialista vio con buenos ojos pedir una prueba documentada de ciudadanía universal, explicó que es mejor que el gobierno federal no esté a cargo de todo el aparato electoral.
Por su parte, la organización de noticias sin fines de lucro dedicada a informar sobre el acceso al voto, Votebeat recordó que medidas similares han quedado en el limbo. Aunque MEGA tiene apoyo en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, los republicanos no cuentan con el apoyo suficiente en el Senado, actualmente la legislación necesita 60 votos para aprobarse y los republicanos sólo tienen 53 votos a favor, contra los 47 demócras.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.