ICE cambia su estrategia en Minnesota; irán por personas con antecedentes y prohíben encarar a manifestantes

Tras semanas de protestas y la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales, la estrategia de persecución migratoria en Minnesota parece estar dando un giro forzado, pues enfocarán sus arrestos en personas con antecedentes o cargos criminales, informó la agencia Reuters.
De acuerdo con una guía interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), obtenida y revisada por Reuters, los agentes en el estado han recibido órdenes estrictas de evitar cualquier confrontación con “agitadores” o manifestantes y, lo más importante, dejar de arrestar a personas a ciegas y enfocarse en personas que representen una amenaza a la seguridad nacional.
Dar prioridad a personas con antecedentes en Minnesota es uno de varios cambios
A dos días de la salida de Greg Bovino de Minneapolis y de la llegada del “zar de la frontera”, Tom Homan, la operación en Minneapolis y St. Paul está intentando alejarse de las tácticas de “barrido masivo” que marcaron las últimas semanas.
De acuerdo con el correo electrónico enviado por Marcos Charles, jefe de Operaciones de Detención y Deportación (ERO), ahora todos los objetivos deben tener un nexo criminal. Esto significa que los agentes deben priorizar a personas con cargos o condenas previas, una política que recuerda a la de administraciones anteriores y que busca reducir los enfrentamientos en las calles con personas que no representan una amenaza a la seguridad pública.
Incluso Homan declaró la mañana de este jueves que hay cosas que pudieron hacerse mejor y que preparan mejoras.
TOM HOMAN: "I do not want to hear that everything that's been done here has been perfect. Nothing's ever perfect. Anything can be improved on."
— Fox News (@FoxNews) January 29, 2026
"The mission is going to improve because of the changes we're making internally."
"President Trump and I, along with others in the… pic.twitter.com/Jp1GpauN7V
“No se involucren”: El intento de desescalar la violencia
El memorándum es tajante respecto a las protestas que han rodeado los operativos tras las muertes de Renee Good y Alex Pretti:
- Silencio ante la crítica: Los agentes tienen prohibido comunicarse o enfrentarse a los manifestantes. “No sirve para nada más que para inflamar la situación”, advierte el correo.
- Uso de megáfonos: Los oficiales ahora portarán megáfonos para que cada paso del proceso de arresto sea verbalizado y claro para el público, buscando evitar confusiones que terminen en tragedias.
- Cambio de mando: El comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, conocido por sus tácticas de confrontación, ha sido degradado. Ahora, la Patrulla Fronteriza solo tendrá un rol de apoyo, dejando el liderazgo a ICE.
DHS anuncia 16 arrestos de manifestantes
A pesar de este intento en sus políticas antiinmigrantes y un día antes de que se filtrara esta nueva guía, la fiscal general Pam Bondi anunció que el gobierno irá contra las personas que intenten detener las labores de los agentes.
Mediante redes sociales, Bondi informó del arresto de 16 personas en Minneapolis, acusadas bajo el código federal 18: asaltar, resistir o impedir la labor de oficiales federales. Entre los detenidos se encuentran Christina Rank, Abdikadir Noor, Madeline Tschida y otros 13 ciudadanos (ver lista completa abajo), a quienes Bondi calificó como “alborotadores”.

“Nada detendrá al Presidente Trump y a este Departamento de Justicia de hacer cumplir la ley”, sentenció Bondi, dejando claro que, aunque ICE cambie su táctica con los migrantes, la persecución contra quienes protestan sigue activa.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.