¿Qué se sabe sobre el ataque a Ilhan Omar en Minneapolis?

En la noche del pasado martes, durante una asamblea en la que participó la representante Ilhan Omar en Minneapolis, un hombre se abalanzó sobre ella y la roció con un líquido que soltó un fuerte olor, posteriormente, los agentes de seguridad presentes lo detuvieron.
El hombre se levantó durante el discurso de Omar para correr hacía ella y rociarla por medio de una jeringuilla con una sustancia que olía principalmente vinagre. Posteriormente, el hombre se tambaleó hacía atrás y la señaló con un dedo, pero los agentes no tardaron en llegar para esposarlo y retirarlo de la sala. Las expresiones entre la multitud fueron de sorpresa y se escucharon gritos que condenaban la violencia del acto.
La agresión sucedió justo después de que Omar dijera: “Debemos abolir definitivamente el ICE. Y la secretaria del DHS, Kristi Noem, debe renunciar o enfrentarse a un proceso de destitución”.
La policía de Minneapolis identificó al hombre como Anthony Kazmierczak, de 55 años, y fue detenido por ser sospechoso de agresión. También se consultó a una brigada forense para que acudiera al lugar de los hechos y analizara la escena.
Ilhan Omar es una demócrata que representa parte de la ciudad de Minneapolis y que ya ha enfrentado ataques discursivos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La asamblea a la que asistió se realizó con el objetivo de abordar temas relacionados con las operaciones de ICE que se han llevado a cabo en la ciudad. Antes del evento, Trump ya había salido a insultar en un mitin en Iowa el país del que proviene la demócrata, Somalia. Dijo que los inmigrantes “tienen que demostrar que pueden amar a nuestro país. Tienen que estar orgullosos, no como Ilhan Omar”.
Omar, tras la agresión que recibió en la asamblea, insistió ante el personal de seguridad que seguiría con su participación. Únicamente pidió una servilleta y dijo: “Denme solo 10 minutos. Les ruego. Por favor, no dejen que se lleven el espectáculo”. Para continuar con la asamblea, Omar se dirigió a los asistentes:
Esta es la realidad que la gente como este hombre horrible no entiende. Somos fuertes en Minnesota y seguiremos siendo resistentes frente a todo lo que nos puedan echar encima. Aprendí desde muy joven que no hay que ceder ante las amenazas
Una vez finalizado el evento, la demócrata anunció en sus redes sociales que se encontraba bien y agradeció el apoyo que recibió por parte de sus electores.
La reacción pública ante el hecho
La Policía del Capitolio de Estados Unidos, que se encarga de investigar las amenazas contra legisladores, denunció el ataque a Omar como “inaceptable” y afirmó responder con “justicia rápida”. “Ahora estamos trabajando con nuestros socios federales para que este hombre se enfrente a los cargos más graves posibles para disuadir este tipo de violencia en nuestra sociedad”, dijo la agencia.
Servidores públicos que se enteraron de la agresión por medio del video que circuló en redes sociales, condenaron el acto. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que que “este tipo de comportamiento no se tolerará en nuestra ciudad” y que “la violencia y la intimidación no tienen cabida en Minneapolis”.
También la representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, quien suele enfrentarse a Omar debido a la discrepancia que existe entre ambas retóricas, mencionó sentirse “profundamente afectada” por el ataque.