Anuncio

Exmilitar venezolano detenido por ICE pide ser deportado a México por temor a represalias en Venezuela

Getting your Trinity Audio player ready...

Para proteger su identidad, llamaremos Javier a un ciudadano venezolano detenido actualmente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Su esposa, Ivette, habló con Conexión Migrante para dar a conocer su caso y pedir apoyo ante el riesgo que enfrenta si es deportado a su país de origen.

Javier es exmilitar venezolano y desertor del ejército. Según relata Ivette, decidió abandonar Venezuela porque no estaba de acuerdo con situaciones que ocurrían dentro de las fuerzas armadas y temía represalias del gobierno. Primero emigró a México y posteriormente viajó a Estados Unidos.

Anuncio

En 2023, Javier ingresó a Estados Unidos mediante CBP One, una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que permitía a personas migrantes agendar citas en puertos de entrada para solicitar asilo o beneficios humanitarios. Gracias a este programa, pudo iniciar su proceso de asilo, obtener permiso de trabajo, número de Seguro Social y se encontraba en trámite de su licencia de conducir.

Ivette explica que Javier cumplía con todos los requisitos legales: se presentaba cada dos o tres meses ante las autoridades migratorias para el registro de huellas dactilares, tal como lo indicaba la ley. Sin embargo, el 11 de noviembre, durante su quinta cita en San Antonio, Texas, fue detenido por agentes de ICE y no volvió a salir del edificio.

“Le dijeron que ahora su proceso se llevaría detenido, que no tenía estatus migratorio válido y que con las nuevas leyes lo que antes era legal ya no valía”, relata Ivette. Desde entonces, Javier lleva dos meses en un centro de detención, actualmente en el Centro de Procesamiento de Karnes, Texas.

Anuncio

El 16 de enero tuvo su primera audiencia migratoria. Javier solicitó salida voluntaria, pero el juez le negó la petición y le dictó orden de expulsión. Aunque firmó la resolución, su esposa asegura que el mayor temor es que sea enviado a Venezuela.

“Si regresa a Venezuela corre el riesgo de ser perseguido o encarcelado por ser desertor del ejército”, explica Ivette. Por ello, la familia solicita que sea deportado a México.

De acuerdo con Ivette, un agente migratorio le informó que la deportación a México es posible si el gobierno mexicano acepta recibirlo. Sin embargo, ICE les ha señalado que México “no está aceptando deportados”, algo que Ivette desmiente.

Ivette ya envió una carta a ICE, junto con documentos que prueban el pasado militar de Javier y el acta de nacimiento de su bebé, nacida en Estados Unidos. Hasta el momento, no ha recibido respuesta. También ha contactado al Consulado de México, donde le han dicho que sí es posible la intervención, pero que debe insistir constantemente.

Mientras tanto, la situación familiar es complicada. Ivette vive en México y es madre de dos niñas, una de ellas de apenas cuatro meses, nacida en Estados Unidos. Además, fue diagnosticada con depresión posparto semanas después del nacimiento de su hija.

“Hay días en los que me quiebro, pero no puedo darme el lujo de caer, porque soy la cabeza de familia”, comparte. Aunque puede comunicarse diariamente con Javier, quien trabaja dentro del centro de detención por un pago de tres dólares al día la incertidumbre y la presión económica han sido constantes.

Ivette asegura que no es un caso aislado y que muchas familias atraviesan situaciones similares. “Solo queremos que México acepte recibirlo. Eso ya sería una gran ayuda”, concluye.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel