Anuncio

¿USA enviará agentes de ICE a los Juegos Olímpicos de Invierno?

Getting your Trinity Audio player ready...
¿USA enviará agentes de ICE a los Juegos Olímpicos de Invierno?

El día de hoy, un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) informó a la AFP que una de sus unidades estará presente durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en el norte de Italia, lo cual, ha generado preocupación y confusión en el país, pues se lee como la inclusión de una agencia que ha liderado la ofensiva migratoria de la administración Trump. La agencia señaló:

Durante los Juegos Olímpicos, el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE apoyará al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como al país anfitrión, para evaluar y mitigar los riesgos relacionados con organizaciones criminales transnacionales.

La reacción en Italia refleja no solo la desaprobación en el exterior sobre las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, sino la ruptura paulatina entre Estados Unidos y sus países aliados en Europa. Dichas relaciones ya se habían puesto a prueba desde que el presidente estadounidense amenazó con apoderarse de Groenlandia.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, dijo que ICE no sería bienvenido a la ciudad, que albergará la ceremonia de apertura el próximo seis de febrero de 2026, a la que sí asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. El alcalde Sala declaró para RLT Radio 102:

Anuncio

Esta es una milicia que mata, una milicia que entra en las casas de la gente, firmando sus propios permisos. Está claro que no son bienvenidos en Milán, sin duda alguna.

Por su parte el portavoz de ICE también aclaró que no se llevarán acabo “operaciones de inmigración en el extranjero” y que “todas las operaciones de seguridad permanecen bajo la autoridad de Italia”.

El Ministerio del Interior italiano señaló que los investigadores del HSI se mantendrán dentro de la sala de control de Estados Unidos en Milán, junto con otras agencias policiales estadounidenses y sin involucrar a personal de control de inmigración. Sin embargo, la presencia de esta unidad de ICE en Italia no es novedad pues han operado en este y otros cincuenta países por muchos años, señaló el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, tras una reunión con el embajador estadounidense, Tilman Fertitta.

La tensión internacional

El Comité Olímpico Internacional resaltó en un comunicado que la seguridad “es responsabilidad de las autoridades del país anfitrión, que trabajan en estrecha colaboración con las delegaciones participantes”.

Anuncio

Ante esto, El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos afirmó que trabaja únicamente con el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, el COI y el país anfitrión para la planificación de la seguridad, mas no con las agencias policiales o de inmigración del país.

Piantedosi asistió el día de hoy a una reunión entre las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia para priorizar la seguridad de los juegos y se afirmó que se usarán a más de seis mil policías y agentes para la protección de los Juegos, considerados los más extensos de la historia olímpica, ya que contará con siete localidades repartidas en el norte de Italia: desde Milán hasta la Frontera con Austria.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel