Minnesota 2026: resistencia y organización
Minnesota está enviando un mensaje muy importante a todo el país y al mundo: la resistencia pacífica es una de las vías más importantes para frenar los intentos autoritarios de acabar con la democracia en USA. Desde luego que no es la única, pero es la que ofrece mayores posibilidades de enviar un mensaje claro tanto a la administración Trump, los partidos políticos predominantes, el poder legislativo y el poder judicial, así como al pueblo norteamericano en su conjunto, del cual forma parte la comunidad migrante. El mensaje es: No a la violencia, no al autoritarismo, no al fascismo, lo más importante es el derecho a vivir en paz y la democracia de todas las personas que viven en suelo norteamericano.
Es evidente que la administración Trump está supeditada a la derecha conservadora militarista (que retoma signos y prácticas del facismo del siglo pasado), por lo que seguirán con su plan de encarcelamiento y expulsión de los migrantes, inclusive a costa de los ciudadanos norteamericanos. Su motivación es tanto económica como ideológica.
“En 2025, la riqueza de los grandes millonarios del mundo creció tres veces más rápido que en los últimos cinco años, con peligrosas consecuencias para las democracias, advirtió Oxfam” (La Jornada, 19/01/2026). Este incremento desmedido de la fortuna de los multimillonarios se está constituyendo en la mayor amenaza para las democracias del mundo y no es la excepción los USA.
Sin embargo, la cerrazón de la postura conservadora militarista ya comienza a generar cuestionamientos incluso dentro del partido republicano, que si bien todavía no se configura en un frente sólido para frenar las política migratoria y represiva de la administración Trump y sus funcionarios, es el comienzo de algo que puede crecer. En efecto, una pregunta que
comienza a crecer entre los ciudadanos de los USA: ¿qué sigue? Las masivas protestas pacíficas de la gente de Minnesota están abriendo la posibilidad de congregar un frente más amplio de oposición y resistencia a la represión.
Como hemos señalado en este espacio, el balance del primer año de la administración Trump es completamente negativo para el pueblo norteamericano: la economía no creció de la forma que dijo, ni los empleos ni el salario aumentó, la calidad de la educación se está viendo afectada radicalmente así como las oportunidades de proseguir los estudios y la investigación científica. Y a pesar de que la prensa conservadora intenta por todos los medios generar fake news sobre todos los temas, la información continúa fluyendo en el mundo. Por ejemplo, China logró un histórico aumento en su superavit comercial, sin que los aranceles propuestos por la administración Trump tuvieran efecto sobre ello y sólo terminan por afectar a los consumidores norteamericanos.
Incluso el mundial de fútbol 2026 está teniendo un panorama sombrío y bastante desangelado debido a la percepción negativa que generan las acciones represivas y racistas de la administración Trump. Al parecer el anunció de un boicot al mundial por parte de Alemania, ha tenido mejores resultados sobre la bélica política exterior de Trump que otras acciones.
La pregunta sobre ¿qué sigue? aplica también para el pueblo norteamericano (y la comunidad migrante), ya que la indiferencia o la pasividad no conducen a nada, en tanto que la resistencia pacífica como la que se ha llevado a cabo en Minnesota crea las condiciones para buscar acuerdos a favor de la gente. Cualquier negociación que pueda llevar a cabo el gobernador de Minnesota Tim Walz, será en mejores condiciones con el respaldo de la población y la administración Trump lo sabe.
El triunfo del ala conservadora militaristas y milenaristas nos acerca cada vez más al fin de la civilización, sería un paso atrás para la humanidad, el mundo no se merece eso ni la humanidad; los países que sufrieron las atroces dictaduras fascistas el siglo pasado son muestra de lo urgente de frenar cualquier intento dictatorial. Hay que apoyar la resistencia pacífica y la organización en Minnesota y en todo USA.
Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.