¿Quién era Alex Jeffrey Pretti? El hombre asesinado por agentes migratorios en Minneapolis
Alex Jeffrey Pretti, el hombre que murió el sábado tras recibir disparos de agentes federales en Minneapolis, tenía 37 años, era ciudadano estadounidense y trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en el Hospital de Veteranos de Minneapolis. Atendía a veteranos de guerra gravemente enfermos y era conocido por su trato humano.
Dimitri Drekonja, médico e investigador fue su colega. “Lo contratamos para reclutar participantes para nuestro ensayo clínico. Se convirtió en enfermero de la UCI; me encantaba trabajar con él”, declaró.
Amante de la naturaleza y de su perro Joule
Pretti amaba la naturaleza y disfrutaba hacer caminatas con Joule, su perro. Su familia contó que la muerte reciente de su mascota lo había afectado profundamente.
Nació en Illinois y creció en Green Bay, Wisconsin. En la preparatoria jugó fútbol americano, béisbol y atletismo. Fue Boy Scout y cantó en el coro infantil de su ciudad.
En 2011 se graduó de la Universidad de Minnesota en la licenciatura de biología, sociedad y medio ambiente. Trabajó como científico investigador y retomó el estudio para convertirse en enfermero.
Participaba en protestas
Pretti participó en las protestas del asesinato de George Floyd en el estado y recientemente alzó la voz en las protestas por el asesinato de Rennee Good a manos de agentes migratorios.
Los registros judiciales indican que no tenía antecedentes penales, únicamente contaba con multas de tránsito.
Su exesposa, Rachel N. Canoun, dijo que era simpatizante demócrata y políticamente activo.
El día del tiroteo: grababa con su teléfono y ayudaba a una mujer
El sábado por la mañana, Pretti estaba grabando con su teléfono una protesta contra los operativos del ICE cuando los agentes avanzaron contra los manifestantes.
Alex Jeffrey Pretti no estaba armado y no era objetivo de los agentes. Y, según testigos, intentó proteger a una mujer que había sido rociada con gas pimienta, luego recibió el disparo mortal de un agente federal.
Mientras los agentes usaban fuerza contra una mujer, ella intentó sujetarse de alguien y fue Pretti quien la ayudó, contó un testigo a CNN. “Lo vi tratando de empujarla hacia la acera para ponerla a salvo. Pero cuando hizo eso todos los oficiales se fijaron en él y todo se intensificó muy rápido”, relató.
Estas versiones contradicen directamente el informe oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Casa Blanca durante la mañana del sábado en Minneapolis. Los agentes realizaban una operación para localizar a un inmigrante indocumentado acusado de “agresión violenta” cuando, según el gobierno de Donald Trump:
“Un individuo se acercó a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con una pistola semiautomática de 9 mm”.
Sin embargo, videos difundidos en redes sociales muestran a Pretti sosteniendo su celular momentos previos al ataque. Las imágenes, verificadas por autoridades locales, contradicen la versión difundida por el Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca, que aseguraron que Pretti portaba una pistola semiautomática.
Otra versión
Testigos consultados por The Intercept ofrecieron una versión distinta: Alex Pretti formaba parte de un grupo de respuesta rápida que alerta a vecinos sobre la presencia de agentes migratorios en la zona. No era la persona que buscaban los agentes.
Era, según describieron, un “observador” que intentaba proteger a personas vulnerables durante los operativos del ICE.
Lee también: Agentes de inmigración matan a tiros a un hombre en Minneapolis

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.