Anuncio

ICE detiene a niño de 5 años; el DHS dice que fue abandonado

Getting your Trinity Audio player ready...

Liam, un niño de 5 años y su padre, identificado por el Departamento de Seguridad Nacional como Adrián Alexander Conejo Arias, fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minesota y trasladados a un centro en Texas, según informaron las autoridades escolares y el abogado de la familia.

De acuerdo con las autiridades, Adrián proviene de Ecuador y permanecía sin permiso en el país.

Padre e hijo fueron detenidos el martes por la tarde en la entrada de su casa al regresar de la escuela.

Anuncio

La escuela menciona que “el agente sacó al niño del vehículo aún en marcha, lo condujo a la puerta y le ordenó que llamara a la puerta para ver si había alguien más en casa, esencialmente usando a un niño de 5 años como carnada”.

¿Qué dice el DHS?

El DHS informó que el 20 de enero ICE llevó a cabo un operativo dirigido para arrestar a Adrián Alexander Conejo Arias, quien según las autoridades, mientras los agentes se aproximaron al vehículo, el hombre huyó a pie, dejando a su hijo.

Ante la situación, uno de los agentes de ICE permaneció con el niño, mientras otros oficiales continuaron con la detención de Conejo Arias.

Anuncio

Según el comunicado, los agentes intentaron en repetidas ocasiones que la madre del menor ingresara a la vivienda para asumir la custodia del niño. Incluso, aseguraron que no sería arrestada si lo hacía. Sin embargo, la mujer se negó a recibir al menor. Posteriormente, el padre expresó a los oficiales su deseo de que el niño permaneciera con él.

El DHS señaló que al ver la negativa de la madre, los oficiales respetaron la decisión del padre.

Actualmente, padre e hijo se encuentran juntos en el centro de Dilley, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional.

Por otro lado, Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, asegura que los medios de comunicació han estado difando a la agencia, pues el niño fue abandona y no secuestrado por los agentes.

Además, recalcó que en los casos como estos se les pregunta a los padres si desean ser removidos con sus hijos, o ICE colocará a los niños con una persona segura que el padre designe.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel