Aumenta a 2 mil 600 dólares el bono por autodeportarse por CBP Home

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un aumento en el bono económico que reciben los inmigrantes indocumentados que decidan salir voluntariamente de Estados Unidos mediante la aplicación móvil CBP Home, un programa que está en funcionamiento desde marzo del año pasado.
2 mil 600 dólares el bono por autodeportarse
Con el nuevo ajuste, el incentivo económico para quienes se autodeporten pasó a ser de 2 mil 600 dólares, además de otros beneficios como asistencia para el viaje y el perdón de multas por no haber salido del país anteriormente.
El DHS explicó que el programa está dirigido a “extranjeros no criminales” que se encuentren en Estados Unidos sin estatus regular y que opten por regresar a su país de origen u otro donde cuenten con estatus migratorio válido.
¿Qué ofrece el programa CBP Home?
Además del aumento en el bono, el DHS menciona que se da:
- Pago de $2,600, que se entrega una vez que la aplicación confirma que la persona completó su salida del país.
- Ayuda para organizar el viaje, incluyendo la obtención de documentos y la coordinación del traslado de familiares, si es necesario. En estos casos, la salida suele programarse dentro de un plazo aproximado de 21 días.
- Perdón de multas migratorias por no haber salido a tiempo en procesos anteriores.
- Mejor panorama migratorio a futuro, ya que la salida voluntaria puede ser vista de forma más favorable que una deportación.
- Menor prioridad para detención o deportación por parte de ICE, una vez que la persona registra su intención de salir y pasa la verificación correspondiente.
¿Qué se necesita para participar?
Para registrarse en la aplicación CBP Home, las personas deben proporcionar datos básicos como:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- País de ciudadanía
- Correo electrónico
- Número telefónico
- Una fotografía tipo selfie.
El DHS podría ampliar la elegibilidad en el futuro, y recomienda “a los extranjeros indocumentados que aún no sean elegibles para CBP Home y que necesiten asistencia que se comuniquen con la Embajada o el Consulado de su país de origen para obtener ayuda para regresar a casa.”
Para más información puedes visitar la página oficial del DHS.
