Anuncio

¿Quiénes son las “Panteras Negras” y por qué patrullan armados contra el ICE?

Getting your Trinity Audio player ready...

En enero de 2026, colectivos que se identifican como Black Panther Party for Self-Defense reaparecieron públicamente en Minneapolis y Filadelfia, realizando patrullajes comunitarios armados y confrontando a policías locales por colaborar con autoridades migratorias federales.

Los grupos de autodefensa se identifican como sucesores de la ideología de Huey P. Newton, pero su foco principal en 2026 apoyan tanto a la comunidad afroamericana como a los migrantes latinos, bajo la premisa de que “el abuso de autoridad es el mismo enemigo para todos”. Estos grupos salen armados para supervisar que el ICE y la policía local no vulneren los derechos constitucionales. Su estrategia no es disparar, sino intimidar visualmente a los agentes para que estos sigan el protocolo legal al pie de la letra.

Las Panteras Negras (Black Panther Party) fueron una organización política revolucionaria afroamericana fundada en Oakland, California, en 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale. Surgieron en un contexto marcado por la brutalidad policial, la segregación racial y la pobreza urbana, y se propusieron combatir la violencia del gobierno contra la comunidad negra mediante la autodefensa armada, la organización política y el empoderamiento comunitario.

Anuncio

Las panteras salían vestidos con boinas, chaquetas de cuero y fusiles en mano, sus integrantes patrullaban las calles de Oakland para vigilar los abusos policiales. Cuando presenciaban una detención violenta, descendían de sus autos y observaban a los agentes mientras leían en voz alta los derechos constitucionales de la persona arrestada. Como portar armas era legal en California en ese momento, la policía no podía acusarlos de ningún delito.

Más allá de su imagen armada, las Panteras Negras apoyaban a la comunidad con programas sociales, como desayunos gratuitos para niños y apoyo educativo. Su trabajo llamó la atención del FBI, el director J. Edgar Hoover, los calificó como “la mayor amenaza para la seguridad interna del país”, y la institución desarrolló una intensa campaña de vigilancia que debilitó a la organización.

YouTube video thumbnail

Aunque impulsaron avances en organización comunitaria y conciencia política, también enfrentaron conflictos internos, acusaciones de corrupción y episodios criminales que contribuyeron a su fragmentación y declive hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta.

Anuncio

Casi seis décadas después de su fundación, el nombre de las Panteras Negras vuelve a resonar en Estados Unidos, un país atravesado por la criminalización de la población inmigrante.

Lee también: ¡No pierdas tu dinero! Estas son las mejores remesadoras para mandar tus dólares

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel