La red de respuesta en Tucson que ayuda cuando llega ICE

Isabel García y María Eugenia Carrasco llevan más de dos décadas como activistas en favor de las y los inmigrantes y forman parte de la red de respuesta rápida en Tucson, Arizona. En el sur de la región se reconoce su labor debido a su constante participación en vigilias y protestas en defensa de los derechos humanos. Ambas coinciden en que nunca se habían enfrentado a una situación como la actual.
¿Qué es la red de respuesta rápida?
La red de respuesta rápida de Tucson es la organización comunitaria que tiene como objetivo protegerse unos a otros ante los operativos de inmigración que se ha intensificado en los últimos días. Se acciona, principalmente, por medio de llamadas telefónicas.
No hay descanso cuando se trata de proteger a inmigrantes de agentes de ICE. María Eugenia menciona que reciben llamadas de personas que se encuentran con agentes en las calles de Tucson desde las seis de la mañana y en ocasiones, hasta en la madrugada. “Los paran temprano, cuando van a trabajar, por eso es a esa hora”. La activista también relató:
Yo nunca había visto esto. La gente llama llorando, asustada. Algunos ni se atreven a hablar directamente; le dicen a un familiar que llame por ellos.
Sin embargo, muchas de las llamadas que reciben suelen cortarse debido a la falta de voluntarios para atenderlas. Es por eso que recomiendan tomar en cuenta las siguientes acciones ante un encuentro con los agentes de ICE:
Hacer ruido: una de las maneras de protegerse es con ruido ya sea tocar el claxon, usar silbatos, golpear cacerolas o gritar para que la gente sepa que algo pasa ahí.
No correr: Las activistas mencionan que cuando corres, se enojan, por lo que puede que las consecuencias sean peores.
Filmar: A los agentes no les gusta ser filmados por terceros. Si sacas el teléfono es probable que se retiren rápido.
Acudir a la red de respuesta rápida de Tucson: El número de respuesta rápida es 520-221-4077.
Inspirada por lo que ocurrió en Minneapolis, la red de respuesta rápida de Tucson se está organizando para repartir casi dos mil silbatos y tarjetas con información de derechos. “Queremos que la gente tenga un plan. Que sepa qué hacer si llegan: cómo actuar, a quién llamar, cómo documentar”, explicaron.
A la red de respuesta ya no solo acude gente sin papeles, también ciudadanos, residentes y personas con temor a ser detenidas únicamente por su color de piel o su acento. “Aunque tengas ciudadanía, tienes miedo” afirmo maría, “hay gente que ya no sale para no meterse en problemas”.
Y si bien ella no esta libre de ese temor, no pretende detener su causa ni el apoyo a cualquiera que tenga que enfrentarse a agentes de ICE:
Una muchacha me preguntó: ‘¿No tienes miedo?’ Le dije: tengo más coraje que miedo. Me duele lo que le están haciendo a la gente, cómo los golpean, cómo los arrastran. Ese coraje es lo que me saca a la calle. Queremos que sepan que no están solos, somos más de 200 personas ahorita.
Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.