Anuncio

¿Qué está pasando en Minnesota? El resumen

Getting your Trinity Audio player ready...

La tensión en Minnesota se ha intensificado las últimas semanas, encuentros de parte del gobierno local con el gobierno federal, y las manifestaciones en contra de las actividades migratorias no paran.

Las manifestaciones contra el operativo migratorio Metro Surge se intensificaron luego de la muerte de Renee Nicole Good, quien recibió disparos provocando su muerte por parte de un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Una semana después, otro agente federal disparó en la pierna a un inmigrante venezolano, a quien acusó de resistirse al arresto y de atacarlo con una pala. Ambos hechos avivaron la indignación pública y marcaron un punto de inflexión en la escalada del conflicto.

Anuncio

Aquí un breve resumen de lo que ha pasado esta semana.

Investigación federal a autoridades estatales

En medio del clima de confrontación, el Departamento de Justicia abrió una investigación contra el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ambos del Partido Demócrata. De acuerdo con personas involucradas en el proceso, la pesquisa se basa en la teoría de que las autoridades estatales habrían conspirado para obstaculizar el trabajo de los agentes federales de inmigración mediante declaraciones públicas y decisiones políticas.

Trump amenaza con la Guardia Nacional

La crisis adquirió un nuevo matiz cuando el presidente Donald Trump amenazó con enviar a la Guardia Nacional o incluso invocar la Ley de Insurrección para desplegar al Ejército en el estado.

Anuncio

El alcalde Frey defendió la gestión local en materia de seguridad y aseguró que Minneapolis no necesita una mayor presencia federal. Según datos de la ciudad compartidos por el medio Telemundo, la delincuencia ha disminuido en las últimas cuatro semanas en varias categorías, como vandalismo, robos e infracciones relacionadas con armas. No obstante, las cifras también muestran aumentos en delitos como agresiones y robo de vehículos, lo que refleja un panorama mixto.

Choque de manifestaciones

Este sábado, Minneapolis se convirtió en el epicentro del conflicto. Varias marchas confluyeron frente al Ayuntamiento: por un lado, manifestantes que exigen el fin de los operativos de ICE y denuncian el uso de gas lacrimógeno, señalando que entre los participantes hay menores de edad.

En contraste, una protesta liderada por uno de los indultados por Trump tras el intento de toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 llegó a las inmediaciones del Ayuntamiento, lo que provocó enfrentamientos verbales y momentos de tensión entre ambos grupos.

Soldados en alerta

De acuerdo con Telemundo, el Departamento de Defensa ordenó a soldados en activo prepararse para un posible despliegue en Minnesota. Dos funcionarios federales confirmaron a NBC News que la medida es preventiva, pero subraya la gravedad con la que el gobierno federal evalúa la situación.

Dos batallones pertenecientes a la 11.ª División Aerotransportada fueron instruidos para estar en alerta y listos para un posible despliegue, en caso de que el presidente recurra a la Ley de Insurrección y autorice el envío de tropas en servicio activo, según confirmaron dos funcionarios del Departamento de Defensa. En conjunto, estas unidades cuentan con alrededor de 1,500 efectivos.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel