Lo que se sabe de la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios

Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana, se encuentra desaparecido desde el 2 de enero de 2026.
De acuerdo con un comunicado del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el académico fue detenido el 31 de diciembre de 2025. Días después, el 2 de enero, logró comunicarse con su familia para informarles que ya había sido liberado y que intentaría tomar un vuelo rumbo a Puebla, ciudad donde residía. Sin embargo, tras esa llamada, no se volvió a tener contacto con él.
Ademmás, señala que no existen registros oficiales claros sobre su detención ni sobre su salida del Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León. Por ello, exigen a las autoridades que expliquen qué ocurrió después de que la Guardia Nacional lo arrestó y lo entregó a la policía municipal.
Ante la desaparición del profesor, se convocó a una movilización en Puebla para el viernes 16 de enero, con el objetivo de exigir su localización con vida y esclarecer los hechos.
Inconsistencias en sobre la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, declaró a el diario El Proceso que se comunicó con el titular del Instituto Nacional de Migración, quien le aseguró que no existía ningún incidente relacionado con esa dependencia. Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública de Apodaca, Víctor Navarro Ortiz, le informó que Escobar Barrios habría tenido un altercado después de pasar los filtros de Migración y que fue detenido por la Guardia Nacional y trasladado a la comisaría municipal.
Esta información generó dudas, ya que Migración presentó pruebas de que el profesor pasó sin problemas los controles del aeropuerto, lo que sugiere que el incidente ocurrió posteriormente. Además, se indicó que un juez cívico le impuso 36 horas de arresto, aunque no existe registro oficial de este procedimiento, como lo establece el Registro Nacional de Detenciones. Tampoco se notificó al Consulado ni a la Embajada de Colombia, pese a que el académico es de origen colombiano.
El 14 de enero, el fiscal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, confirmó que Escobar Barrios fue detenido por la Guardia Nacional y entregado a la policía de Apodaca por faltas administrativas, sin detallar cuáles. Aseguró que fue liberado la mañana del 2 de enero y que regresó al aeropuerto con ropa distinta. Su equipaje fue encontrado como objeto extraviado, lo que indica que nunca lo reclamó.
Desde el 6 de enero, organizaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) acompañan un recurso de amparo presentado ante un juzgado federal por detención ilegal, incomunicación y posible desaparición forzada.
El SUJ exigió la presentación inmediata y con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, así como información clara que permita conocer su paradero y deslindar responsabilidades de las autoridades involucradas.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.