Anuncio

Agentes de USA han disparado contra vehículos al menos diez veces

Getting your Trinity Audio player ready...
Agentes han disparado contra vehículos al menos diez veces

El jueves ocho de enero de 2026, se registró otro tiroteo por parte de los agentes federales en la ciudad de Portland, Oregón. Con este, se cuentan por lo menos 10 desde el mes de septiembre. En todos se vieron involucradas personas dentro de vehículos.

Se han visibilizado los casos de dos personas que han muerto en estos tiroteos causados durante las represiones migratorias, el asesinato de Renee Nicole Good, quien fue víctima de una operación antiinmigrantes en Minneapolis, Minnesota, es uno de ellos. Ante las múltiples acusaciones sobre el abuso de poder que frecuentan los tiroteos ocurridos, han salido a la luz comunicados oficiales en donde se afirma que los agentes únicamente se defendieron de personas que usaron los vehículos como armas en contra de la autoridad.

Sin embargo, los expertos indican que los agentes cuentan con regulaciones ante las situaciones que impliquen vehículos en movimiento y que los comportamientos de los oficiales han roto con las prácticas aceptadas por la ley estadounidense, tal y como ocurrió en el caso de Minneapolis y como aparentemente ocurrió en Portland.

Anuncio

EL Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que los agentes solo tienen permitido disparar contra vehículos cuando se encuentran ante una situación inminente en donde la vida del oficial o de terceros corre peligro por medios distintos al vehículo o si el conductor conduce de tal manera que amenaza con lesiones graves o la muerte. También tienen como regla no colocarse frente a los vehículos, sino en un ángulo de 90 grados, para evitar cualquier lesión.

Dwight Holton, fiscal de Oregón durante el mandato de Obama, menciona que “es un principio básico de la norma de tráfico no pararse delante de un coche”. Rob Chadwick, quien se jubiló del FBI en 2022, también afirmó que los oficiales están entrenados para nunca detenerse frente a un vehículo.

Aún así, son varios los servidores públicos que se han pronunciado públicamente en apoyo a los agentes de ICE como Tricia McLaughlin, vocera de Seguridad Nacional, que acusa a quienes protestan en contra de las acciones federales antiinmigrantes de convertir sus vehículos en “armas” contra ICE:

Anuncio

El vicepresidente también realizó una publicación en redes sociales en nombre de la Casa Blanca que menciona:

 Quiero que todos los agentes de ICE sepan que su presidente, vicepresidente y toda la administración los respaldan. A los radicales que los agreden, que divulgan su información personal y los amenazan: ¡felicitaciones! Vamos a trabajar aún más duro para hacer cumplir la ley.

Al respecto, Holton dijo que le preocupa que tales declaraciones fomenten una cultura de impunidad en la que los agentes del orden no se preocupan por rendir cuentas.

Ciudades como Nueva York y Los Ángeles han tomado contramedidas que prohíben a los agentes de policía disparar contra vehículos en movimiento, salvo en circunstancias excepcionales como un disparo contra un policía o contra la multitud. Y es que, los oficiales no suelen estar entrenados para disparar contra vehículos en movimiento debido a que la práctica puede afectar a personas inocentes. En 2023, el Foro de Investigación Ejecutiva Policial:

Disparar a un vehículo en movimiento no es una forma efectiva de detenerlo. Existe el reto de impactar a un objetivo en movimiento y el riesgo de que una bala perdida impacte a un objetivo imprevisto, como un transeúnte. También existe el riesgo de que, si el conductor es alcanzado, pierda el control del vehículo.

Sovrn Pixel