Trump anuncia fecha para cortar fondos a ciudades santuario: California y NY en la mira
El presidente Donald Trump anunció que recortará la financiación federal para asistencia social en las llamadas “ciudades y estados santuario” a partir de finales de mes, en lo que calificó como una medida para alinear a los gobiernos locales (en su mayoría demócratas) con su política migratoria.
El anuncio lo hizo durante una visita a Detroit, donde también habló sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Desde ahí, Trump advirtió que cerrará la llave de los recursos federales a los estados que, considera, son inmigrantes peligrosos.
“Ningún país puede permitirse el lujo de acoger a millones de personas, pagar su educación, su atención sanitaria, sus hospitales”, declaró.
“No realizaremos ningún pago”: el mensaje de Trump
El mandatario fue directo al fijar una fecha y un alcance concreto para la medida.
“A partir del 1 de febrero, no realizaremos ningún pago a las ciudades santuario ni a los estados que tienen ciudades santuario porque hacen todo lo posible para proteger a los criminales a expensas de los ciudadanos estadounidenses. Y eso genera fraude, delincuencia y todos los demás problemas que conlleva. Por eso, no estamos haciendo ningún pago a nadie que apoye el santuario”, comentó.
Entre los estados que podrían enfrentar la suspensión de fondos federales se encuentran California, Washington, Illinois y Nueva York por mencionar algunos. Además, Trump para lanzar críticas contra figuras clave del Partido Demócrata. Señaló al gobernador de California, Gavin Newsom; al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; y al mandatario de Minnesota, Tim Walz de facilitar la inmigración irregular y el fraude.
Según el presidente, las políticas de las ciudades santuario afectan la seguridad pública y comprometen recursos federales que, dijo, deberían destinarse a proteger a los ciudadanos estadounidenses.
Lee también: Los Ángeles regalará carritos a vendedores ambulantes ¡Checa cómo conseguir el tuyo!
