Ciudadanos somalíes con TPS deberán abandonar USA antes del 17 de marzo

El Gobierno de Donald Trump anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes somalíes. La medida fue confirmada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a través de una publicación en X.
Con esta medida, los ciudadanos somalíes que actualmente cuentan con TPS deberán salir del país antes del 17 de marzo de 2026.
Este estatus había sido otorgado a personas provenientes de naciones afectadas por conflictos armados, inestabilidad política o desastres naturales, como es el caso de Somalia.
Según datos citados por Fox News Digital, actualmente 2.471 somalíes viven en EE. UU. bajo TPS, mientras que 1.383 más tienen solicitudes pendientes.
La decisión se produce en un contexto de mayor presión migratoria y de seguridad, mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene operativos del ICE en Minneapolis, Minnesota, tras revelarse un esquema de fraude masivo cercano a los 9 mil millones de dólares, presuntamente vinculado a miembros de la comunidad somalí y que habría afectado gravemente al estado.
“Temporal significa temporal”
A través de redes sociales, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que “las condiciones en Somalia han mejorado hasta el punto de que ya no se cumple el requisito legal del Estatus de Protección Temporal.”, añadií que permitir que los somalíes permanezcan temporalmente en USA es contrario a los intereses nacionales.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.