Anuncio

En las dos primeras semanas de enero hay 3 migrantes fallecidos bajo custodia de ICE

Getting your Trinity Audio player ready...

Al menos tres personas migrantes han fallecido en las dos primeras semanas de enero mientras se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), hechos que han generado cuestionamientos sobre la atención médica brindada en los centros de detención.

Dos de las muertes corresponden a migrantes hondureños que, de acuerdo con información oficial, presentaron complicaciones cardíacas.

Luis Beltrán Yáñez Cruz

El primero de ellos fue Luis Beltrán Yánez Cruz, de 68 años, quien murió el pasado 6 de enero en California.

Anuncio

Yánez Cruz había sido deportado con anterioridad y, entre 1999 y 2012, intentó en varias ocasiones obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) sin éxito. Fue detenido en noviembre de 2025 en Newark, Nueva Jersey, y permanecía en espera de deportación en Calexico, California. Según ICE, el 4 de enero comenzó a experimentar dolor en el pecho, por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció tras someterse a una intervención médica.

Luis Gustavo Núñez Cáceres

El segundo caso es el de Luis Gustavo Núñez Cáceres, de 42 años, fallecido el 5 de enero en Texas.

En el caso de Núñez Cáceres, la agencia migratoria indicó que su única acusación era haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos. Fue arrestado en noviembre de 2025 en Houston, Texas. A finales de diciembre fue hospitalizado por un cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva que se agravó con el paso de los días. Tras varias emergencias médicas, permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta su fallecimiento.

Anuncio

Parady La

A estos casos se suma la muerte de Parady La, un refugiado camboyano de 46 años, quien falleció el 9 de enero en un hospital de Filadelfia, tres días después de haber sido arrestado. De acuerdo con ICE, La, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía dos años y perdió su residencia permanente por antecedentes penales, sufrió un síndrome de abstinencia de drogas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron presunta negligencia médica en este último caso. Activistas señalaron que el personal del centro de detención fue informado sobre los síntomas de abstinencia de fentanilo que presentaba Parady La, quien fue encontrado inconsciente y recibió un medicamento para revertir una sobredosis. La iniciativa Shut Down Detention Campaign afirmó que el hombre llegó al hospital con muerte cerebral y acusó a ICE de intentar “deshumanizar” su historia, al señalar que su vida estuvo marcada por una serie de tragedias.

Familiares de las víctimas han solicitado apoyo para cubrir gastos funerarios, mientras crece el llamado de organizaciones civiles a revisar las condiciones médicas y de atención en los centros de detención migratoria.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel