Balance del primer año de la administración Trump | Primera parte
El 20 de enero de 2025, Trump prestó juramento como el 47o presidente de USA, desde la ceremonia de dicho evento se notó su intención de no honrar las tradiciones ni las instituciones democráticas, mucho menos respetar el equilibrio de poderes. Fue un día que dejó un mal sabor de boca a muchos de los ciudadanos, en particular a los que estaban conscientes de los peligros para el bienestar de la humanidad que tales signos representaban. El balance del primer año de la administración es completamente negativo en todos los sentidos.
Si al inicio del segundo periodo de la administración Trump la comunidad migrante tenía dudas sobre lo que venía y sobre su seguridad, al pasar de los meses ya no hay espacio para la duda: Trump ha dado malos resultados, al nivel del desastre, gobernando con una falta absoluta de principios éticos.
De acuerdo con cifras de distintas fuentes, hasta diciembre de 2025, entre 200 y 220 mil personas han sido detenidas por el ICE, la mayoría de origen mexicano, la mayoría sin antecedentes penales, la mayoría de forma violenta y arbitraria, a la mayoría se le han violado sus derechos constitucionales y humanos. Los centros de detención que se han instalado a lo largo del país se parecen más a campos de concentración y han resultado ser un jugoso negocio para unos cuantos.
Estos meses se han caracterizado por un uso innecesario, excesivo y –francamente– sádico de las fuerzas de seguridad de USA en contra no sólo de los migrantes, sino también de la población estadounidense. Aquellos ciudadanos que se han atrevido a protestar contra las detenciones arbitrarias y en defensa de los derechos humanos han sido brutalmente atacados. La represión contra la disidencia ha sido la acción predilecta de la administración Trump, que no sólo la justifica sino que le confiere impunidad, como fue el caso de las declaraciones de Trump y sus funcionarios ante el cobarde asesinato de Renee Good.
La población latina que votó por Trump no lo hizo para crear un ambiente de terror, angustia, injusticia y violación de las leyes que se ha vivido en USA en los últimos meses. Las promesas de campaña de Trump fueron sobre hacer al país de “grande” de nuevo y eso es lo que creyeron algunas personas de la comunidad migrante que le dieron su apoyo, pero mintió totalmente porque no ha logrado ni mejores empleos, salarios, seguridad social (salud, educación, vivienda, pensiones). A un año del inicio de la administración Trump las condiciones de vida de la población migrante han empeorado considerablemente.
Han sido 12 meses de acciones que han socavado los pilares de la democracia y el equilibrio de poderes, con despidos masivos de sectores gubernamentales cruciales para la vida y el bienestar de la población, así como constantes amenazas a todos aquellos que desde el servicio público han manifestado dudas, cuestionamientos o críticas a las políticas impulsadas por Trump. Pero la actitud dictatorial del presidente número 47 no ha sido sin un alto costo para la vida de la democracia y sin un costo electoral, ya que en las diferentes elecciones que se han llevado a cabo en USA la mayoría han sido ganadas por el partido demócrata y no por el partido del presidente. Trump está consciente de que no cuenta con la aprobación de la gente y que eso podría significar que en las elecciones intermedias su partido podría perder la mayoría en el congreso, lo que también abre la posibilidad de que sea destituido. Hasta Trump sabe que el balance de su gobierno es negativo.
Son muchos los datos que muestran que la administración Trump ha sido desastrosa y de eso nos ocuparemos en la siguiente entrega. Para el pueblo norteamericano, del cual forma parte la comunidad migrante, es muy importante contar con datos precisos sobre los resultados negativos de estos primeros 12 meses del gobierno de Trump, porque deberá tomar decisiones y acciones contundentes para frenar el desastre; resulta completamente absurdo hablar de hacer de nuevo “grande” a USA, cuando lo más importante es el bienestar de las personas y eso no se logrará sin la participación consciente de la comunidad migrante.
Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.