DHS impide al Congreso visitar las instalaciones de ICE en Minneapolis
Aunque le ley permite visitar los centros financiados por el Congreso, el DHS impide visitas a cárceles de ICE en Minneapolis.
En medio de las protestas y diálogos legislativos en contra de las políticas migratorias de Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) impidió que legisladores federales visitaran un centro de detención migratorio en Minneapolis este fin de semana, todo esto como parte de una nueva política de visitas emitida esta semana.
El bloqueo se realizó con base en una nueva política que fue citada este sábado 10 de enero para bloquear la visita de los congresistas de Minnesota, Ilhan Omar, Angie Craig y Kelly Morrisona a un centro de detención del ICE en Minneapolis.
Esta visita se realizó al Edificio Federal Whipple enmedio de una ola de protestas a nivel nacional, por el asesinato de Renee Good, una ciudadana estadounidense que murió mientras se encontraba en su coche tras recibir tres disparos en la cabeza por un agente del ICE. El gobierno de Trump afirma que el tiroteo estuvo justificado porque el agente del ICE actuó en defensa propia.
¿Qué pasa con ICE en Minneapolis? ¿Por qué no dejan a los legisladores visitar sus prisiones?
Según la ley federal, los miembros del Congreso tienen derecho a realizar visitas sin previo aviso a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esto fue ratificado por un fallo emitido por un tribunal federal de Washington D. C. el mes pasado, indicando que se aplica a los centros financiados con asignaciones regulares del Congreso.
Sin embargo, en un memorando publicado el 8 de enero por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, obtenido por NPR, Noem establece que las visitas deben solicitarse con al menos siete días de anticipación. La funcionaria parte del hecho de que los centros de detención se administran con fondos de la Ley One Big Beautiful Bill, una partida diferente de fondos federales, y por lo tanto, la política de visitas sin previo aviso no se aplica a ellos.
Recordemos que esta ley, aprobada en verano de 2025 con apoyo exclusivo de los republicanos, asignó alrededor de 45 mil millones de dólares a los centros de detención de inmigrantes, pues muchos de estos operaban por encima de su capacidad. También proporcionó unos 30 mil millones de dólares para:
- Contratar más personal del ICE.
- Cubrir gastos de transporte.
- Mantener las instalaciones.
“Las visitas sin previo aviso requieren que los oficiales del ICE dejen de realizar sus tareas habituales”, declaró Noem en el documento, además, la titular del DHS afirmó que “existe una tendencia creciente a sustituir las actividades legítimas de supervisión por maniobras publicitarias circenses, lo que crea un ambiente caótico con un clima de tensión emocional”.
El memorando de Noem solicita explícitamente que el ICE implemente y haga cumplir la política de visitas utilizando únicamente fondos del proyecto de ley de reconciliación, lo que significa que se aplicaría la nueva política de visitas de siete días.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.