La BCA no colaborará en el caso del asesinato en Minneapolis

El pasado ocho de enero de 2026, el jefe de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA por sus siglas en inglés), Drew Evans, manifestó en un comunicado por medio del portal web de la oficina, que sus servicios fueron retirados sobre el caso del agente de ICE que disparó y asesinó a una mujer de 37 años de edad en Minneapolis. Informó que esta decisión se tomó desde la Fiscalía de Estados Unidos y que el FBI queda como el único encargado de la investigación sobre los hechos.
En un primer momento, la BCA había decidido acudir a la escena del crimen sobre lo ocurrido el miércoles 7 de enero para realizar una investigación conjunta con el FBI, después de haber consultado su forma de accionar tanto con la Fiscalía del Condado de Hennepin como con la Fiscalía de Estados Unidos.
Sin embargo, Drew Evans dio a conocer en el comunicado que, el mismo miércoles, la indagación cambió de rumbo y se le notificó a la BCA que ya no tendría acceso a los materiales del caso, así como a entrevistas o evidencias de la escena. Por lo que su investigación independiente fue rechazada. Evans menciona:
Sin acceso completo a las pruebas, los testigos y la información recopilada, no podemos cumplir con los estándares de investigación que exigen la ley de Minnesota y el público. Como resultado, la BCA se ha retirado a regañadientes de la investigación.
¿Cuál era la función de la BCA en el caso de lo ocurrido en Minneapolis?
La Unidad de Investigaciones de Uso de Fuerza de la BCA se creó en 2020 con la finalidad de proporcionar un servicio independiente para investigar casos de uso de fuerza que involucren a agentes del orden público. Esta unidad fue el resultado de una acción legislativa que buscaba garantizar la transparencia en los procesos de investigación sobre el uso de fuerza letal en Minnesota.
Drew Evans expresó al final del comunicado que sostiene su compromiso de colaborar en la investigación y que si la Fiscalía Federal, al igual que el FBI, reconsideran su disposición, la BCA estará dispuesta a apoyar nuevamente en el objetivo común de la seguridad pública de Minnesota.