Republicanos en Florida presentan ley antiinmigrante; quieren prohibir las remesas
La primera ley antiinmigrante de 2026 de Florida busca castigar a los empleadores de migrantes, así como prohibir las remesas.

A una semana de haber iniciado 2026, una nueva iniciativa de ley antiinmigrante fue presentada en Florida, un estado que durante la administración Trump ha implementado varias medidas antiinmigrantes, la cual pretende cosas como prohibir a los migrantes abrir cuentas bancarias, enviar remesas y aumentar las sanciones contra los empleadores que decidan contratar migrantes, entre otras sanciones.

¿Qué sabemos de la primera ley antiinmigrante de 2026 de Florida?
Conocida oficialmente como HB 1307, la iniciativa de ley fue presentada por el representante republicano Berny Jacques, quien presentó esta medida con los objetivos de prohibir lo siguiente:
- Que los migrantes obtengan cualquier tipo de asistencia para la compra de vivienda
- Enviar remesas.
- Abrir cuentas bancarias.
- Obtener compensación laboral
- Aumentar las sanciones para las empresas que contraten a migrantes indocumentados.
- Declarar automáticamente “culpables” a los migrantes indocumentados que estén implicados en accidentes automovilísticos a efectos de reclamaciones al seguro, a menos que se refute con pruebas claras y convincentes.
Si bien aún es una iniciativa y no hay garantía de que se apruebe, la propuesta se suma a los continuos esfuerzos republicanos para eliminar lo que los líderes estatales describen como incentivos para la inmigración ilegal.
“Debemos eliminar los factores que atraen la migración ilegal y exigir responsabilidades a quienes los generan”, declaró Jacques en un comunicado instando a los legisladores a apoyar el proyecto de ley.
En cuanto a las sanciones contra los empleadores, se contemplan sanciones cada vez mayores:
- Primera infracción: Suspensión de todas las licencias comerciales por un año y una multa de 10 mil dólares por cada trabajador que se encuentre en el país sin autorización.
- Segunda infracción: Suspensión de la licencia por cinco años y multas de hasta 100 mil dólares por cada infracción.
- Tercera infracción: Revocación permanente de la licencia y multas de hasta 250 mil por cada infracción.
- Los empleadores que contraten a 50 o más trabajadores sin autorización se enfrentarían a un cargo por delito grave de tercer grado y a la revocación permanente de todas sus licencias.
Cabe aclarar que esta no es la única iniciativa de este tipo, pues el miércoles el senador Jonathan Martin presentó la SB 1380, una medida que complementa a la HB 1307.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.