Videos contradicen la versión de Trump sobre el asesinato en Minneapolis

A partir de un análisis desde diferentes grabaciones sobre el momento en el que un agente de ICE abrió fuego contra Nicole Good el pasado miércoles siete de enero de 2026, se descubrió que la mujer intentaba escapar del agente y no atacarlo, como algunas declaraciones de funcionarios de la administración Trump habían mencionado.
Algunos de los oficiales presentes en la escena habían dicho que los disparos fueron en defensa propia, pues el agente iba a ser “atropellado”. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dio una de las declaraciones más controversiales al afirmar que la mujer había cometido “terrorismo doméstico”, término que se refiere a cuando una persona es atacada por un perpetrador con la misma ciudadanía.
Sin embargo, un análisis realizado por The New York Times a tres ángulos diferentes de las imágenes de los espectadores del acontecimiento revela que el oficial no se encontraba en el camino de la camioneta de Good cuando disparó tres veces a corto rango.
Antecedentes del Asesinato
Momentos antes de los disparos, la camioneta café SUV (Sport Utility Vehicle) de la víctima estaba detenida a mitad de la calle junto a varios vehículos federales camuflados. Noem alegó que la camioneta se encontraba bloqueando el paso de los oficiales, pero en el video se observa que la camioneta no obstruye del todo la calle y deja un espacio lo suficientemente ancho para que los vehículos puedan avanzar.
Posteriormente, los vehículos federales comenzaron a acercarse a la camioneta café con la sirena encendida y a todo volumen. Dos agentes salieron de una camioneta pickup color plateado y caminaron hacia el vehículo en donde se encontraba la mujer, gritando “sal del maldito coche”. La mujer arrancó e inmediatamente sucedieron los disparos.
La camioneta SUV chocó contra un coche blanco estacionado sobre la calle y los espectadores que pudieron acercarse al accidente dieron nota de que la mujer había fallecido y aún así, los federales presentes no permitieron que ninguna ayuda médica acudiera a la escena.
Finalmente, los agentes de ICE entraron en sus vehículos y condujeron fuera de la zona, aparentemente, esto se puede leer como una alteración a la escena del crimen.
A los agentes de ICE se les capacita para no acercarse a vehículos en movimiento ni disparar contra estos
De acuerdo a un funcionario de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional que habló con NBC News, los agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) reciben entrenamientos en donde se les ordena nunca acercarse a un vehículo por delante, sino en un ángulo de 90 grados, para evitar cualquier lesión.
De igual manera, se les capacita para no disparar contra un auto si esta en movimiento y a usar la fuerza solo cuando consideren que están frente a una amenaza inminente. El funcionario también expuso que quienes trabajan en ICE saben que un vehículo no va a dejar de moverse si se le dispara, inclusive si se dirige hacía un oficial.
De acuerdo al video de lo sucedido el miércoles pasado, el agente de ICE no siguió ninguna de estas instrucciones.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.