Anuncio

Comienza a aplicarse impuesto del 1% a remesas desde Estados Unidos

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el 1 de enero de 2026 entró en vigor un nuevo impuesto al envío de remesas desde Estados Unidos hacia otros países. La medida establece un cobro del 1% sobre ciertos envíos de dinero, lo que impacta directamente a millones de migrantes que envían recursos de manera habitual a sus familias.

Aunque el gravamen fue aprobado el año pasado, su aplicación ya comienza a generar efectos, sobre todo entre quienes utilizan mecanismos tradicionales para enviar dinero al extranjero. El impuesto se aplica únicamente a remesas enviadas en efectivo, por medio de giros postales o cheques de caja.

¿A quienes afecta esta medida?

El impuesto no se aplica cuando el envío se realiza desde una cuenta bancaria, a través de tarjetas de débito o crédito, ni mediante plataformas digitales que operan con transferencias electrónicas. Además, la medida no hace distinción por estatus migratorio, por lo que afecta tanto a personas con documentos como a indocumentadas, siempre y cuando utilicen los métodos gravados.

Anuncio

Opciones del gonierno de México

Como respuesta a esta nueva disposición, el gobierno de México implementó una alternativa para apoyar a los migrantes. A partir del 21 de julio de 2025, la Financiera para el Bienestar (FINABIEN) redujo su comisión por envío de remesas de 3.99 a 2.99 dólares, con el fin de ofrecer una opción más accesible ante la entrada en vigor del impuesto.

El trámite de la tarjeta puede realizarse en cualquiera de las más de 1,700 sucursales de FINABIEN en México, presentando identificación oficial —INE, matrícula consular o pasaporte—, además de un número telefónico y correo electrónico. También puede solicitarse en línea a través del sitio oficial www.finabien.gob.mx.

Cifras

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocho de cada diez migrantes latinoamericanos envían dinero a sus países de origen para cubrir gastos esenciales como alimentación, renta o atención médica. En este panorama, México se consolida como el principal receptor de remesas en América Latina, con el 40.5% del total regional, de las cuales el 96% proviene de Estados Unidos.

Anuncio

Datos de BBVA México revelan que alrededor del 85% de los mexicanos residentes en ese país cuenta con una cuenta bancaria, lo que les permite enviar dinero mediante transferencias electrónicas, las cuales no están sujetas al nuevo cobro.

Con información de Enlace Latino NC

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel