USA cancela la lotería de visas; uno de los beneficiarios fue responsable de un tiroteo
Si bien la noticia de que USA cancela la lotería de visas fue abrupta, las bases para el sorteo de este año no habían sido publicadas.

Tras descubrir que uno de los beneficiarios del Programa de Visas de Diversidad (DV1) fue responsable del tiroteo ocurrido el pasado 13 de diciembre en la Brown University, el cual cobró la vida de dos personas y dejó a muchas más heridas, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem anunció la cancelación de la Lotería de Visas.
USA cancela la lotería de visas ¿Qué sigue?
A través de sus redes sociales, Noem explicó que el responsable del tiroteo es Claudio Manuel Neves Valente, de 48 años y nacionalidad portuguesa, quien entró a Estados Unidos con la Lotería de Visas en 2017.
“Este atroz individuo nunca debió haber sido admitido en nuestro país”.
Si bien Neves Valente entró a Estados Unidos durante el primer gobierno del presidente Trump, Noem aclaró que el magnate luchó para poner fin a este programa y que tras este ataque, y bajo la dirección del presidente Trump, ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) pausar el programa DV1 “para garantizar que ningún otro estadounidense se vea perjudicado por este desastroso programa”.

Esta noticia se produce días después de que el presidente Trump anunciara sus plantes para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) revisara los casos en los que otorgó Green Cards a las personas, para detectar los posibles casos de fraudes. Además, esta semana The New York Times hizo público un documento en el que se afirma que el gobierno también revisará casos de naturalización para castigar a las personas que hayan mentido o falsificado información.
En cuanto a la Lotería de Visas, generalmente es a inicios del año fiscal (primeros días de octubre) cuando el gobierno anuncia la lista de países participantes y pormenores del programa, sin embargo, a 11 semanas de haber iniciado el año fiscal 2026 nunca se publicaron los datos de este programa. Si bien es necesario esperar un anuncio formal sobre la cancelación definitiva, es poco probable que este programa vuelva durante esta administración.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.