Queremos que todos los migrantes en la CDMX vivan felices: Clara Brugada

A un año de haber asumido el gobierno de la Ciudad de México, la administración encabezada por Clara Brugada presentó los avances en materia de atención y protección a personas migrantes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes.
Al inicio de su gestión, el gobierno capitalino firmó un compromiso de 10 puntos enfocado en garantizar los derechos de las personas inmigrantes. De acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Radío Romero, uno de los principales logros ha sido la reducción de campamentos migrantes en la vía pública.
El funcionario informó que anteriormente existían tres campamentos con una población aproximada de 2 mil personas. Actualmente, según cifras oficiales, el 90% de esa población ya cuentan con un techo en espacios de acogida fraterna. Dos de los campamentos han sido desmantelados y el tercero mantiene una población considerablemente menor.
Durante el evento, la jefa de Gobierno destacó que además de dignificar los espacios, se amplió la capacidad de los albergues y se modificó el modelo de atención para permitir que las familias permanezcan unidas. Explicó que, a diferencia de otros esquemas donde hombres y mujeres son separados, los albergues de la capital ahora cuentan con áreas destinadas a familias completas.
Los albergues Vasco de Quiroga y Bocanegra fueron ampliados y rehabilitados, ofreciendo espacios con mejores condiciones de habitabilidad. Con estas acciones, la capacidad de atención se duplicó, al pasar de 370 a 700 personas, además de registrarse mejoras significativas en la infraestructura.
“los albergues son más allá de espacios donde se queda. Son lugares de integración digna, son aulas lúdicas, hay mecanismos para garantizar que nadie sufra. Y brindamos también talleres de autonomía económica, y acompañamos a los migrantes para conseguir permisos de trabajo y pues hemos avanzado.”, señaló Clara Brugada
La mandataria capitalina también informó que se habilitaron espacios especiales para grupos de atención prioritaria, como personas de la comunidad LGBTTIQ+ y personas con discapacidad, con el fin de garantizar una atención incluyente y segura.
Como parte de las nuevas estrategias, se presentó un padrón digital de huéspedes, una plataforma que permitirá a las personas en situación de movilidad humana acceder de manera digital a diversos servicios de la ciudad. Esta herramienta busca concentrar la atención gubernamental en un solo sistema y generar información que permita diseñar políticas públicas más efectivas.
En materia de repatriación, César Radío Romero detalló que se ha trabajado en coordinación con diversas embajadas, principalmente de América Latina, para facilitar procesos de repatriación voluntaria. “Ya llevamos cientos de migrantes repatriados a distintos países de América Latina con la colaboración de las embajadas y el trabajo conjunto”, afirmó.
Al cierre del evento, la jefa de Gobierno hizo un llamado a las ciudades del mundo, en especial a aquellas que reciben a personas mexicanas en Estados Unidos, a convertirse en ciudades refugio que cuiden, protejan y garanticen los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
