Anuncio

Ya son cinco los departamentos de policía del Norte de Texas que se unen a ICE

Getting your Trinity Audio player ready...
Ya son cinco los departamentos de policía del Norte de Texas que se unen a ICE

Las deportaciones masivas no se han detenido durante la administración Trump y esto ha incrementado drásticamente el trabajo conjunto de agencias policiacas locales o estatales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

A partir de esta colaboración, surge el programa 287(g), el cual autoriza a ciertos policías a cuestionar el estatus migratorio de una persona e incluso has arrestarla si es que el agente lo considera “pertinente” despojarlo de su derecho legal de estar en el país. Este programa se ha puesto en práctica al Norte de Texas, al mismo que tiempo que ocurren esfuerzos independientes de funcionarios federales y estatales por arrestar a migrantes indocumentados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la Ley SB 8 para exigir que todas las comisarías de Texas que cuenten con cárceles firmen el acuerdo 287(g) y así colaborar con el gobierno federal. El acuerdo debe ser firmado antes del primero de diciembre de 2026, según la ley.

Anuncio

A nivel estatal, por lo menos 169 agencias ya son partícipes. El Departamento de Seguridad Pública de Texas también se unió a ICE  para arrestar a inmigrantes por medio del programa y en el Norte de Texas que se han sumado al menos cinco, las cuales son:

  • Oficina del sheriff del condado de Denton
  • Oficina del sheriff del condado de Ellis
  • Departamento de Policía de Keller
  • Oficina del Sheriff del condado de Rockwall
  • Oficina del sheriff del condado de Tarrant

Anuncio
Sovrn Pixel