Estados Unidos y México refuerzan cooperación en seguridad

El pasado 11 de diciembre, representantes de seis agencias del gobierno de Estados Unidos y funcionarios mexicanos sostuvieron la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG), con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y mejorar el bienestar de los ciudadanos de ambos países.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), el principal propósito del encuentro es combatir el tráfico ilícito de fentanilo, una droga que provoca la muerte de miles de personas cada año en territorio estadounidense. Como parte de este esfuerzo, infomaron que el SIG impulsa acciones directas contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de esta sustancia y de sus precursores químicos.
Durante la reunión, ambas delegaciones se comprometieron a intensificar los trabajos conjuntos para desmantelar organizaciones criminales y grupos considerados como Organizaciones Terroristas Extranjeras, así como a frenar sus fuentes de financiamiento ilícito y atender nuevas amenazas en la región.
Estados Unidos y México también acordaron mejorar el intercambio de información de inteligencia y conectar plataformas de análisis para prevenir y responder a posibles ataques con drones en la zona fronteriza. Además, se decidió fortalecer y agilizar la cooperación en materia de extradiciones, decomiso de bienes e investigaciones relacionadas con el robo de combustible. Las autoridades anunciaron que se reunirán nuevamente en enero de 2026 para dar seguimiento a estos compromisos.
Por parte de México, la delegación estuvo encabezada por el maestro Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la maestra Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Omar Reyes Colmenares, así como funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, entre ellos Héctor Elizalde Mora, titular de la Agencia de Investigación Criminal.
En representación de Estados Unidos asistieron el embajador en México, Ronald Johnson; Katherine Dueholm, subsecretaria principal adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Andrea Goldbarg, directora senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, además de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, Defensa, Justicia, Tesoro y de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
La amplia participación de ambas naciones reflejó el carácter estratégico y de alto nivel del diálogo bilateral para enfrentar de manera conjunta los desafíos de seguridad que afectan a la región.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.