Anuncio

¿Qué carros entran al decreto para legalizar autos chocolates en 2026?

Getting your Trinity Audio player ready...
¿Qué carros entran al decreto para legalizar autos chocolates en 2026?

En México circulan alrededor de dos millones doscientos mil vehículos con placas extranjeras, según datos del Registro Público Vehicular, es por eso que es importante tener el foco en la regularización de estos.

El decreto de autos de chocolate, según el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor el primero de enero de 2023 y su última modificación se realizó en 2025, la cual integró la posibilidad de regularizar los vehículos cuyos número de serie empiecen por letras. Esta disposición estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2026. Las normas a las que esta sujeto esta modificación son las siguientes:

  • Se podrán legalizar los vehículos que tengan letras en su número de serie que ya se encuentren en territorio mexicano.
  • Deben demostrar que fueron comercializados o importados de Estados Unidos y Canadá.
  • No deberán tener reportes por robo o haber estado involucrado en algún delito.

El comunicado completo está en el siguiente link: Decreto.

Anuncio

Si bien existen diferentes tipos de autos usados o autos “chocolate”, como los clásicos, los antiguos o los de trabajo, el gobierno de México se ha concentrado únicamente en la regulación de importación de los autos usados que estén fabricados en México, Canadá o Estados Unidos y que empiecen con el número de serie 1, 2 , 3, 4 y 5; será a partir del 31 de diciembre que apliquen también aquellos que empiecen con letras, también se le conoce como número de identificación vehicular o VIN (Vehicle Identification Number) en inglés.

Los autos usados se caracterizan, generalmente, por los siguientes factores:

  • Sus dueños anteriores eran de USA
  • Se adquirió por medio de subastas
  • Se adquirió por medio de agencias mexicanas de autos que se dedican a estos procesos de importación
  • Se adquirió por medio de agencias estadounidenses de autos usados

Pago de impuestos al importar vehículos en México

Importar un auto usado cuesta del 30% al 60% del valor del vehículo. Si un auto te costó 5 500 dólares estadounidenses (aproximadamente 100 000 pesos mexicanos), tendrías que pagar entre 30 000 o 60 000 pesos para llevar a cabo el trámite, sin embargo el costo varía según el impuesto o la cuota que aplique.

Anuncio

Importación temporal de vehículos

Puedes internar tu vehículo a México por un tiempo determinado, el cuál se especificará en el permiso que obtengas, para después retornarlo a los Estados Unidos o Canadá. Esta importación es usada principalmente por turistas que realizan visitas prolongadas a México.

Esta importación se diseño principalmente para mexicanos residentes legales en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se aplica también para el caso de personas extranjeras, es decir, si una ciudadana o ciudadano americano o canadiense busca una estadía temporal en México, puede y debe pedir y pagar su permiso para usar su vehículo por todo el país.

Las personas con nacionalidad mexicana deberán presentar los siguientes documentos:

  • Tarjeta Resident Alien que es la tarjeta de residencia en el extranjero
  • pasaporte mexicano o passport card

las personas extranjeras deberán presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente o tarjeta pasaporte
  • Documento emitido por el Instituto Nacional de Migración

Se recomienda hacer el trámite en los consulados mexicanos ubicados en USA dentro de los siguientes estados: Texas, Illinois, California, Arizona, Nuevo México y Colorado.

¿Cuándo conviene importar un auto usado?

Depende del valor actual del vehículo. Si son vehículos con un costo considerado “bajo“, no habrá problemas mayores y el arancele que generará será poco, por el contrario, en el caso de vehículos “grandes“, tanto el arancel como el IVA serán de alto costo y no tendrás ninguna garantía por parte del vendedor.

Se recomienda que consideres la diferencia entre los costos y trámites de un auto importado y un auto que te vendan en México. En algunas ocasiones puede resultar que la diferencia de precio no es mucha, aunque un auto de México con un kilometraje de 100 000 se puede encontrar en peores condiciones que uno del mismo kilometraje pero estadounidense, pues el estado de algunas carreteras y ciudades mexicanas pueden afectar notablemente el vehículo.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel