Migrante pasará 20 años en prisión por agredir a un agente de ICE

Un migrante indocumentado pasará las próximas dos décadas en una prisión federal. De acuerdo con las autoridades, el inmigrante protagonizó un violento ataque contra un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Wichita, Kansas.
Se trata de Diego Barrón-Esquivel, de origen mexicano, quien fue sentenciado a la pena máxima que se le fue permitida tras golpear y estrangular a un oficial federal durante un intento de arresto ocurrido a finales de febrero de este año, informaron autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo con la versión oficial, Barrón-Esquivel se resistió de manera agresiva cuando dos agentes intentaron detenerlo. Durante el forcejeo, golpeó a uno de ellos en la cara y la cabeza, y luego utilizó el cordón de la placa del propio agente para estrangularlo, dejándolo al borde de perder el conocimiento. El oficial logró liberarse en el último momento.
Aunque Diego consiguió huir inicialmente, fue capturado más tarde por la policía local. Al momento del incidente, Barrón-Esquivel enfrentaba acusaciones por acoso reiterado contra su ex pareja y contaba con un largo historial delictivo, que incluye agresión doméstica, robo agravado, daños a la propiedad, delitos relacionados con drogas y otros cargos.
El 3 de diciembre, Diego se declaró culpable de agresión grave contra un agente federal. Con ello, se concretó una de las sentencias más severas impuestas recientemente por ataques contra personal de ICE.
“Si alguien levanta la mano contra un oficial, enfrentará todo el peso de la ley”, afirmó la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, quien también mencionó un supuesto aumento de la violencia contra agentes migratorios.
Según cifras oficiales, desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se han registrado 238 agresiones contra agentes del ICE, lo que representa un incremento de más del 1,150% en comparación con el mismo periodo de 2024. Las amenazas han escalado de ataques físicos a intentos coordinados de asesinato.
Entre los casos más recientes destaca la detención de diez personas acusadas de planear un ataque armado contra un edificio del ICE en Texas, así como el arresto de un hombre que disparó desde un tejado en Dallas con la presunta intención de atacar a agentes federales.
Las autoridades federales aseguran que el mensaje es claro pues dicen que los ataques contra agentes no quedarán impunes.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.