Illinois permitirá demandar a agentes por abusos durante redadas migratorias
En medio del aumento de operativos migratorios en Illinois, el gobernador JB Pritzker firmó una ley para proteger migrantes en Illinois. La HB 1312 cuidará a la comunidad frente a abusos durante redadas y detenciones.
La ley se construye sobre tres medidas clave: responsabilidad legal para agentes, protección en tribunales y privacidad médica. La ley se firmó en La Villita, una de las zonas más impactadas por operativos como “Midway Blitz” de ICE y “At Large” de la Patrulla Fronteriza, encabezada por Gregory Bovino.
1. Agentes federales enfrentarán demandas si violan derechos
La nueva ley es que permite demandar civilmente a agentes que vulneren derechos constitucionales durante operativos migratorios.
Cualquier persona podrá iniciar acciones legales contra un oficial que haya actuado de forma consciente en contra de la Constitución estatal o federal.
La ley busca que las víctimas de abusos tengan una vía judicial clara, con posibilidad de sanciones económicas y compensación por daños, incluyendo detenciones irregulares.
2. Fin a los arrestos civiles en tribunales
La ley para proteger migrantes en Illinois también los cuidan en cortes estatales, luego de denuncias sobre detenciones que inhibieron la participación en procesos judiciales.
A través del Court Access, Safety, and Participation Act, se prohíben arrestos civiles en las inmediaciones de tribunales cuando una persona asiste a una audiencia.
Además, la ley permite demandar por prisión ilegal y establece daños estatutarios de 10 mil dólares si se demuestra que el agente sabía —o debía saber— que la persona acudía a la corte.
3. Hospitales no podrán compartir datos médicos
El tercer eje refuerza la privacidad en hospitales y centros de salud, para evitar que información médica se use con fines migratorios.
La nueva Health Care Sanctity & Privacy Law prohíbe la divulgación no autorizada de datos médicos protegidos.
También obliga a los hospitales generales de atención a crear protocolos claros de interacción con agentes federales antes del 1 de enero de 2026. Otros centros deberán hacerlo antes del 1 de marzo de 2026.
Durante el evento, líderes estatales dejaron claro que la HB 1312 es una respuesta directa al clima de temor generado por recientes operativos migratorios.
El mensaje del estado es contundente: con esta ley para proteger migrantes en Illinois, los derechos constitucionales no se suspenden durante una redada.
Lee: Patrulla Fronteriza regresa a Chicago con redadas migratorias

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.