Salario mínimo aumentará 13% en 2026: subirá a $9,582.47 al mes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el nuevo incremento al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, resultado de un acuerdo unánime entre los sectores empresarial y obrero. La medida beneficiará a 8.5 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el país.
¿De cuánto será el aumento al salario mínimo?
El salario mínimo general pasará a 315.04 pesos diarios, equivalentes a 9,582.47 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será del 5%, para quedar en 440.87 pesos diarios, es decir, 13,409.80 pesos al mes.
Durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum calificó el acuerdo como una “muy buena noticia”, destacando que fue alcanzado por consenso, pues se realizaron más de 40 mesas de trabajo entre junio y noviembre, en las que participaron más de 2,000 representantes, incluyendo a trabajadoras y trabajadores, empresarias y empresarios, representantes sindicales, académicas y académicos, así como autoridades.

La mandataria subrayó que el incremento no tendrá efectos negativos en la inflación. “Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo porque provocaría inflación o desincentivaría la inversión. Hoy tenemos récord en inversión extranjera y un aumento acumulado del 154% en el salario mínimo entre 2018 y 2026”, afirmó.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, señaló que el poder adquisitivo de las personas trabajadoras ha crecido también un 154% durante los gobiernos de la Cuarta Transformación. Explicó que, con este aumento, la capacidad para adquirir canastas básicas pasará de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026, y a 2.8 en la frontera norte, por encima de máximos históricos.
¿Qué pasó con la jornada laboral de 40 horas?
Además del incremento salarial, se acordó avanzar de manera gradual hacia una semana laboral de 40 horas, sustentado en experiencias internacionales y en estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con esta información, la reducción de la jornada laboral no solo favorece a las y los trabajadores, sino también a las unidades económicas. Entre los principales beneficios destacan:
- Aumento de la productividad
- Fortalecimiento de la cohesión social
- Mejoras significativas en la salud, como la disminución de la fatiga, una menor incidencia de accidentes laborales, reducción de problemas cardíacos y mejoras en la salud alimentaria y la actividad física
- Mayor equilibrio entre la vida laboral, familiar y social
