Medicamentos GRATIS: ¿Cómo funcionan las farmacias del bienestar en México?
“Que nadie tenga que gastar de su propio recurso para obtener los medicamentos que consume”: Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó oficialmente las Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo de distribución de medicamentos que busca facilitar el acceso a tratamientos para adultos mayores y personas con discapacidad atendidos por el programa Salud Casa por Casa.
La primera etapa comenzó este martes en 500 unidades de salud del IMSS, IMSS-Bienestar y Tiendas del Bienestar del Estado de México, y se prevé que en marzo de 2026 esté funcionando en todo el país.
Medicamentos sin filas y cerca de casa
Sheinbaum explicó que las y los beneficiarios recibirán sus recetas durante las visitas domiciliarias y podrán acudir a módulos especiales instalados afuera de los centros de salud y en las Tiendas del Bienestar para surtir sus medicamentos sin hacer filas. “Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”, señaló durante su conferencia matutina.
El programa se enfoca especialmente en pacientes con enfermedades crónicas, quienes tendrán visitas cada dos meses para revisar presión, glucosa y actualizar su tratamiento.

Más de 8.8 millones de consultas en casa
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que Salud Casa por Casa ha realizado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias hasta el 1 de diciembre. En estas visitas, el personal de salud entrega una receta con folio y código de barras que podrá ser surtida en las Farmacias del Bienestar.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que las farmacias entregarán medicamentos a tres grupos:
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemia.
- Quienes ya tenían receta, pero no pudieron surtirla.
- Pacientes recién diagnosticados durante la visita domiciliaria.
Para estos últimos, una llamada con médicos especializados permitirá emitir una receta al momento, garantizando que inicien tratamiento de inmediato.
Expediente clínico digital y abasto asegurado
Clark agregó que el programa ya cuenta con un primer levantamiento de datos de casi 14 millones de personas, lo que permitió crear un expediente clínico electrónico que incluye información médica de más del 10% de la población.
Cada centro de salud tendrá un anaquel con más de 5 mil cajas de medicamentos para evitar desabasto. En esta etapa inicial, se ofrecen 22 tipos de medicamentos, que cubren el 80% de las necesidades de los adultos mayores.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que todas las recetas quedan registradas en el expediente digital del paciente, con el fin de evitar duplicidades o recetas no válidas.
¿Cómo recibir el medicamento gratuito?
El proceso es sencillo:
- Acudir a la Farmacia del Bienestar correspondiente, sin fichas ni trámites.
- Presentar la receta con folio y código de barras.
- Recibir el medicamento de manera inmediata.
En caso de no llevar la receta, se emitirá otra sin costo, para asegurar que nadie quede sin su tratamiento.
Primeras entregas en Edomex
Las primeras Farmacias del Bienestar comenzaron a operar en cuatro puntos del Estado de México:
- Unidad Médica Rural San Ignacio de Loyola (IMSS-Bienestar, Atlacomulco)
- Centro de Salud Santa Clara (Ecatepec)
- Centro de Salud Benito Juárez (Naucalpan)
- Centro de Salud Coronel Darío Ramírez (Valle de Chalco)
Sheinbaum destacó que las y los enfermeros cuentan con acceso a un área de telemedicina, desde donde pueden consultar a médicos en tiempo real para resolver dudas o brindar atención adicional durante las visitas.
Te recomendamos leer: Salario mínimo aumentará 13% en 2026: subirá a $9,582.47 al mes

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.