El grupo mayoritario de migrantes detenidos por ICE no tiene antecedentes penales

De acuerdo a datos oficiales del gobierno de Estados, la mayoría de detenciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos son de personas cuya única falta es una violación civil de la ley de inmigración, es decir, sin cargos o condenas penales en el país. Desde el inicio de la segunda administración del presidente Trump en enero, el número de migrantes detenidos por ICE sin antecedentes penales ha aumentado más de un 2,000%.
A mediados de noviembre, ICE reportó tener 65,135 personas bajo custodia, el nivel más alto jamás reportado públicamente por la agencia desde su creación en 2003. Lo más destacable es el cómo se han construido estas cifras:
- Casi la mitad (48%) de los detenidos, unas 30,986 personas, no tenían ninguna acusación o condena penal. Estaban detenidos únicamente por haber cometido una violación civil de la ley de inmigración.
- El resto se dividía entre los que tenían condenas penales (26%) y aquellos con cargos penales pendientes (26%).
De igual manera, se señala que por primera vez el número de detenidos arrestados por ICE que no tienen antecedentes penales supera al número de aquellos con condenas criminales. Este aumento se debe a la reactivación de las “detenciones colaterales,” una práctica que permite a los oficiales de ICE arrestar a cualquier persona que encuentren ilegalmente en el país, incluso si no son el objetivo inicial de una operación.
El hecho de que la gran mayoría de estos migrantes detenidos no represente ningún riesgo criminal para la seguridad pública subraya que la prioridad de la agencia es la deportación masiva, sin importar la trayectoria o el aporte que estas personas hacen al país o a sus comunidades. Conocer sus derechos y buscar asesoría legal de confianza es hoy más importante que nunca.
Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.