Jueza federal prohíbe al IRS compartir datos de contribuyentes con ICE

Un tribunal federal ordenó el viernes al Servicio de Impuestos Internos (IRS) que suspenda de inmediato el envío de información de millones de contribuyentes a ICE. La decisión frena un acuerdo del Departamento del Tesoro que formaba parte de la política del presidente Donald Trump para reforzar el control migratorio.
La jueza Colleen Kollar-Kotelly, del Distrito de Columbia, concluyó que el IRS estaba compartiendo datos confidenciales, incluyendo direcciones, sin cumplir con los requisitos que establece la ley fiscal. “La divulgación de esta información es contraria a la ley”, escribió la magistrada, quien fue nombrada por el expresidente Bill Clinton.
En su fallo, la jueza señaló que esta práctica podría causar daños irreparables a los contribuyentes afectados, ya que su información personal corría el riesgo de ser usada de manera indebida por las autoridades migratorias.
Según documentos del caso, hasta ahora el IRS había compartido con ICE la información de aproximadamente 47,000 contribuyentes que podrían estar indocumentados.
Con la orden judicial, el acuerdo entre el Tesoro y ICE queda suspendido mientras continúa el proceso legal.
