Alerta en Carolina del Norte: Más de 250 Detenidos en Operativo de Inmigración

Un operativo federal realizado en Carolina del Norte el 20 de noviembre de 2025, ha resultado en más de 250 arrestos, principalmente en el área de Charlotte, la ciudad más grande del estado.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha confirmado que sus agentes han realizado más de 250 detenciones como parte de una operación de aplicación de la ley migratoria. Esta acción, que comenzó durante el fin de semana y se ha extendido a otras zonas como Raleigh, es parte de una estrategia de deportación masiva del gobierno federal.
¿A quién buscan?
Las autoridades federales han indicado que buscan a personas que viven en el país sin permiso legal y a aquellas que supuestamente tienen antecedentes penales. La operación, llamada “Operation Charlotte’s Web”, ha duplicado el número de arrestos anunciados a principios de esta semana.
La presencia de agentes federales, algunos con equipo táctico y en vehículos sin distintivos, ha sembrado el miedo en los vecindarios con alta población inmigrante. Los resultados en cuestión de presencia de la gente en las calles son los siguientes:
- Asistencia escolar: Ha disminuido en las zonas afectadas.
- Negocios cerrados: Pequeñas tiendas y restaurantes han optado por cerrar sus puertas para evitar confrontaciones. Un dueño de lavandería en Charlotte relató que sus clientes huyeron, dejando su ropa, cuando los agentes aparecieron en tiendas cercanas.
Reacciones y resistencia
- Se han registrado manifestaciones, como la de unas 100 personas frente a una tienda Home Depot en Charlotte, un lugar donde se ha visto a los agentes federales varias veces.
- La alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, y el sheriff del condado de Mecklenburg, han expresado su alivio o esperanza de que la operación esté terminando, aunque Tricia McLaughlin, Secretaria Adjunta de Asuntos Públicos del DHS ha insistido en que “la operación no ha terminado y no terminará pronto”.
- Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) están recopilando información para ayudar a las personas a conocer sus derechos y están coordinando con servicios legales.
Documentos obtenidos por The Associated Press sugieren que agentes de la Patrulla Fronteriza podrían estar preparándose para un operativo similar, llamado “Swamp Sweep”, en el área de Nueva Orleans, Luisiana, a partir de diciembre.