Suprema Corte revisará política utilizada por USA para rechazar a solicitantes de asilo
La política con la que USA rechazaba solicitantes de asilo ya no está vigente, pero Trump quiere que la Suprema Corte revise su legalidad.

La Suprema Corte aceptó este lunes revisar la medida mediante la cual USA rechazaba solicitantes de asilo de personas que se presentan en sus cruces fronterizos para solicitar protección, la cual era mejor conocida como “dosificación”.
El motivo para que el máximo tribunal de Estados Unidos revise este caso se debe a una petición realizada por la administración Trump, pues de acuerdo con el presidente, al impedir a los solicitantes de asilo llegar a los puntos de control pueden abordar el aumento de la migración en la frontera y prevenir la sobrepoblación en los puertos de entrada.
Aunque esta política de control de acceso ya no está vigente, tanto las administraciones de Trump como la de Biden han implementado medidas similares a los solicitantes de asilo, basándose principalmente en restricciones relacionadas con la pandemia y limitando las entrevistas de asilo a quienes tienen citas previas concertadas mediante una aplicación.
Si bien esta medida fue implementada a modo de prueba en 2016 durante el gobierno del expresidente de Barack Obama, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó en 2024 que los solicitantes de asilo que se aproximan a un cruce fronterizo autorizado se consideran que llegan a Estados Unidos según la ley federal, lo que les da derecho a protecciones legales incluso si sus solicitudes son rechazadas inicialmente.
Es por ello que la solicitud del presidente Trump representa una afrenta a la forma en la que se procesan los procesos de asilo, pues desde que inició su administración se dejaron de procesar las solicitudes de asilo en la frontera y cambió el propósito y nombre de la app CBP One, a través de las cuales se procesaban y organizaban las solicitudes de asilo, para convertirla en CBP Home, herramienta para que los migrantes opten por la autodeportación.
Esto es porque un grupo de abogados presentó una demanda en nombre de los solicitantes de asilo, que incluyen “familias vulnerables, niños y adultos que huyen de la persecución” y quedaron varados en condiciones peligrosas, donde se enfrentaron a agresiones violentas, secuestros y la muerte.
