Lo que sabemos del operativo de la migra en Carolina del Norte
La Patrulla Fronteriza lanzó el sábado una ofensiva llamada “Operación Telaraña de Charlotte”, que dejó más de 130 personas detenidas, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que “todas las personas arrestadas han violado las leyes de inmigración de nuestro país” y varios de ellos tienen antecedentes criminales. Sin embargo, activistas aseguran que las detenciones no solo apuntan a personas con historial criminal, sino también a trabajadores y personas sin historial delictivo.
En Raleigh, la alcaldesa Janet Cowell dijo el lunes por teléfono que ya había agentes federales —tanto de CBP como de ICE— en la zona y que los operativos podrían arrancar el martes. Sin embargo, un funcionario federal dijo después a NBC News que no hay planes de operativos en Raleigh por ahora, y que el comandante Gregory Bovino seguirá enfocado en Charlotte.
Lo que está pasando en el operativo migratorio de Charlotte
Siembra NC y Carolina Migrant Network documentaron que la migra está deteniendo a personas que no tienen historial criminal, como:
- Trabajadores en el estacionamiento de un Home Depot mientras ponían decoraciones navideñas
- Un joven que laboraba en una tienda de comestibles
- Personas alrededor de iglesias y complejos de apartamentos
- El pastor de la Iglesia Metodista Unida Central
La clave: la migra en Charlotte detiene a cualquiera que viole leyes migratorias
Aquí está el punto que explica todo:
- Personas con antecedentes sí son prioridad
- Pero todos los arrestados han violado la ley, según Tricia McLaughlin portavoz del DHS
El discurso oficial destaca a “criminales”, pero la práctica incluye a trabajadores, líderes religiosos y vecinos que estaban en actividades normales.
Para los activistas, los objetivos de la migra son diversos, sin necesidad de tener antecedentes criminales, Stefania Arteaga, cofundadora de Carolina Migrant Network, lo resumió así: “Esto no tiene nada que ver con la seguridad pública. Estamos presenciando discriminación racial y una militarización total. Se trata de sembrar el miedo y destruir nuestra comunidad”.
Mientras las organizaciones continúan verificando la lista completa de detenidos, las autoridades federales mantienen el operativo activo en Charlotte.
Traslados a Georgia revelan la magnitud del operativo
El abogado Jeremy McKinney, expresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, confirmó que algunos detenidos están siendo enviados al Centro de Detención Stewart en Georgia, uno de los más grandes del país.
Mientras las organizaciones continúan verificando la lista completa de detenidos, las autoridades federales mantienen el operativo activo en Charlotte.
Lee también: Suprema Corte revisará política utilizada por USA para rechazar a solicitantes de asilo
