Anuncio

En este 2025 ¿Quién ganó las elecciones en los USA?

Getting your Trinity Audio player ready...

Han pasado dos semanas de las elecciones en los USA de este 2025, lo que nos permite tener una visión más precisa de lo que aconteció desde la óptica de la comunidad migrante, sobre todo porque los medios de comunicación ya han compartido sus análisis globales del significado del voto y los resultados oficiales, enfatizando algunos aspectos del proceso pero dejando de lado algunos otros, por lo que conviene plantear algunos temas con clave migrante y responder a la pregunta ¿Quién ganó las elecciones en los USA en este 2025?

En términos generales, hay cierto consenso en indicar que los demócratas fueron los ganadores de las elecciones, con buenos porcentajes de participación ciudadana, obteniendo el triunfo en los estados de Virginia y Nueva Jersey, así como la emblemática Alcaldía de Nueva York.

Ahora bien, también se ha reconocido el cambio de preferencias entre los “latinos”, quienes han dejado de apoyar a los candidatos republicanos después de los desastrosos primeros 10 meses de la gestión Trump.

Anuncio

Las explicaciones se centran particularmente en las características personales de los candidatos, destacando su juventud, sexo o estilo que se distancia de los políticos más prominentes dentro de sus partidos. Incluso en el caso de Zohran Mamdani se destaca su origen migrante, pero centrando el énfasis en su historia de vida personal. Prevalece una visión heróica de la política, en la que son las personalidades, las o los líderes carismáticos los que propician, conducen y determinan los cambios históricos.

En la visión que nos presentan los medios de comunicación y sus analistas el pueblo norteamericano, del cual forma parte la comunidad migrante, no tiene un lugar central, quedarnos con esa visión tiene el riesgo de asumir que los votantes son meros sujetos pasivos y manipulables que responden a las campañas electorales y los acuerdos de grupos que controlan los estados de la unión y poderes que componen el gobierno.

Cuando recordamos que la soberanía reside original y esencialmente en el pueblo, podemos identificar que en las pasadas elecciones también las comunidades organizadas y las y los ciudadanos conscientes tuvieron un triunfo que no es menor. Podemos afirmar que ganó la ciudadanía porque logró derrotar a la desesperanza, el desinterés y la pasividad que se había impuesto en las elecciones del 2024 cuando obtuvo el triunfo Trump.

Anuncio

Durante los últimos años la derecha conservadora, militarista, fundamentalista y racista había impulsado el discurso de que todos los políticos eran iguales, por lo que daba lo mismo un partido u otro, en ese contexto, el discurso beligerante de Trump se presentaba como una crítica a la forma de hacer política, pero que en el fondo es una propuesta más
conservadora y ambiciosa que atenta contra el bienestar del pueblo como se ha visto en estos meses.

En las pasadas elecciones triunfó la esperanza de que algo se puede avanzar votando, ejerciendo la responsabilidad ciudadana de asistir a las urnas, no porque se piense que todo va a cambiar de la noche a la mañana, sino porque se tiene la convicción de que es necesario ponerle un alto al militarismo fundamentalista de derecha que tiene aterrorizada a la población.

El resultado de las elecciones da un sustento real a la labor política de informar a la mayor cantidad de personas sobre lo que está pasando en el gobierno de Trump, que privilegia las políticas de dar más y más a los ricos afectando el bienestar de la mayoría de la población. La educación de la ciudadanía para defender los mecanismos de la democracia y las instituciones que la sustentan es una tarea más que apremiante.

Hay contendientes que no aparecen en las boletas pero que son muy activos: los intereses corporativos de las grandes empresas multinacionales que buscan a toda costa el incremento de ganancia a partir de la explotación del pueblo, y en las pasadas elecciones el pueblo organizado que salió a votar les infringió un severo revés, no lo perdamos de vista.

Sovrn Pixel