Anuncio

De Veracruz a Alaska: Claudia Jones impulsa el emprendimiento de las mujeres migrantes

Getting your Trinity Audio player ready...

Cluadia Jones nació en Veracruz, vivió en el Puerto, pero sus sueños la llevaron hasta Alaska. Hoy, a miles de kilómetros de casa, recuerda los primeros pasas que la llevaron al activismo y a convertirse en la CEO de Crea LatinX, una plataforma gratuita que da información sobre emprendimiento en Estados Unidos.

En una entrevista para Conexión Migrante, Claudia comenta sus primeros pasos en la universidad. Con recursos limitados y una carrera que no existía en la universidad pública, se presentó ante la directora de la universidad privada y le confesó:

“Mi sueño es estudiar Mercados y Negocios Internacionales. ¿Usted podría darme una beca del 100?”

Sin conocerla, la directora aceptó apoyarla si conseguía la mitad de la colegiatura. Claudia recurrió a su tío, quien accedió a prestarle el dinero. Para pagar su licenciatura, daba clases extra a policías en Veracruz. “Daba clases de temas básicos a personas más grandes que yo”, recuerda.

Anuncio

De mariposario a beca en Nueva York

Siendo una joven de 19 años, empezó su primer emprendimiento: un mariposario en casa para liberarlas en eventos. Claudia aprovechó la visibilidad de su proyecto para abrir puertas académicas. Gracias a la recomendación de una maestra vinculada al Women’s World Bank, consiguió una beca en Manhattan College, en Nueva York, aunque no hablaba inglés.

“Tu historia vale más que tu acento”

Con 21 años, Claudia viajó a Estados Unidos becada, enfrentando el reto del idioma, pero en Manhattan University vivió un choque cultural: en tres meses descubrió historias de compañeras que habían sufrido violencia extrema y desde ese momento decidió unirse a causas que protegieran a quienes más lo necesitaban.

Caída y resiliencia

Tras su regreso a México, fundó dos empresas exitosas durante casi una década. Sin embargo, un evento personal lo cambió todo: perdió sus negocios y su casa. Después de un año de estar en depresión, y seguir con sus estudios, decidió ir a Estados Unidos como voluntaria en Utah a través de su escuela, allí apoyó a migrantes a aprender español, inglés y habilidades básicas de lectura y escritura.

Anuncio

De voluntaria a líder educativa en Utah

Su dedicación no pasó desapercibida. Su jefe del voluntariado, un migrante mexicano, le ofreciópatrocinar su residencia y comenzó a trabajar en la Universidad de Utah. Claudia vivió dos años en dicho estado, allí se casó con un estadounidense, y tras unas vacaciones en Alaska, decidieron echar raíces para emprender. Desde entonces, Claudia combina su labor educativa con proyectos de activismo para migrantes y mujeres.

Activismo que cruza fronteras

Desde Alaska, Claudia muestra que las oportunidades se construyen con creatividad y determinación. Todo el apoyo que recibió de mentoras, familiares y académicos lo transformó en su misión: ayudar a otros a crecer. Su mariposario fue solo el inicio de un vuelo que hoy alcanza a personas alrededor del mundo.

Su trabajo incluso la llevó a dar una TED Talk en Delaware, un momento de orgullo en el que consolidó su voz como líder y empoderamiento de la comunidad latina en Estados Unidos, en la charla, explica su historia, los retos y los momentos que la ayudaron a seguir avanzando.

Actualmente, Claudia es profesora en la Universidad de Alaska, pero el activismo siempre la acompaña. En 2019 fundó More Latinoamérica, apoyando a mujeres con educación gratuita, talleres y recursos para emprender. En 2025, lanzó Crea LatinX, una plataforma en línea que brinda talleres, cursos e información para migrantes hispanos en Estados Unidos. Su objetivo es que cualquier persona pueda acceder a recursos educativos, sin importar su origen.

YouTube video thumbnail

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Sovrn Pixel