ICE detiene a más de mil 500 personas durante un operativo en Houston
Durante 10 días el operativo de ICE en Houston se enfocó en capturar a personas con antecedentes y problemas migratorios.

Un operativo de ICE en Houston, realizado durante 10 días, dejó un total de mil 505 personas detenidas, muchas de las cuales tenían antecedentes criminales.
A través de un comunicado, el Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE) detalló que el operativo se realizó del 22 al 31 de octubre y que se centró en detener a personas que:
- Tienen historial criminal: Incluyendo a quienes tienen condenas por crímenes graves (felonies), agresiones, ofensas sexuales, delitos de drogas y conducir bajo los efectos del alcohol (DWI). La agencia destacó que 40 de los arrestados tenían condenas por crímenes graves.
- Son miembros de pandillas: Personas identificadas por las autoridades como miembros de pandillas transnacionales.
- Son fugitivos: Personas que son buscadas por haber cometido crímenes en sus países de origen.
- Han reingresado al país: Personas que habían sido deportadas de Estados Unidos en el pasado y regresaron sin permiso legal.
¿Qué dijeron los directores de la agencia?
El director de ICE en Houston, Bret Bradford, declaró que el objetivo de la operación era aumentar la seguridad pública. El director también hizo comentarios sobre el clima político, mencionando que sus agentes enfrentan “retórica política violenta” e “información falsa” mientras hacen su trabajo.
¿Quiénes son los detenidos?
Selvin Joel Lara Díaz de 35 años: Acusado por abuso sexual infantil y de pertenecer a la banda Mafia Mexicana. Lara Díaz fue arrestado el 29 de octubre en un supermercado de Houston.
Marlon Odir Gómez Hernández de 29 años: Presunto miembro de la pandilla MS-13 originario de El Salvador. Fue arrestado el 27 de octubre durante el operativo.
Salvador Ramírez-Carrillo de 46 años: Deportado cuatro veces anteriormente y acusado de ser miembro de la Pandilla Paisas, Fue arrestado el 29 de octubre.
Rony Andy Martinez López de 27 años: Originario de Honduras y deportado anteriormente, fue arrestado por ICE el 28 de octubre y acusado por actos lascivos y lujuriosos con un menor.
Vongphachan Phothisome de 53 años: Originario de Laos, fue arrestado el 30 de octubre y acusado por abuso sexual a un menor.
Rey David Bautista-Antonio de 27 años: Fue arrestado el 29 de octubre y condenado por tres delitos de DWI, es decir, por conducir en estado de ebriedad.
La agencia indicó que las personas arrestadas serán puestas en proceso de deportación. En muchos casos, esto significa que irán ante un juez de inmigración, aunque la nota indica que casi un tercio de los detenidos ya tenían una orden de remoción (deportación) previa.