Anuncio

¿Cómo pueden las políticas públicas transformar la manera en que entendemos la migración?

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante el conversatorio “Políticas públicas y migración”, que se llevó a cabo en la celebración del festival Hola América 2025, especialistas coincidieron en que los avances en materia migratoria dependen en gran medida de la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y organismos internacionales.

Una clave para las políticas públicas

Verónica Sudar, directora de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante en CAPeM, destacó que una de las claves para fortalecer la integración de las personas migrantes es la creación de alianzas estratégicas.

De acuerdo con Verónica, lo más importante es hacer aliados internos con empresas que quieran contratar, con organismos y asociaciones, y trabajar de la mano con organizaciones como ACNUR, OIM y Migrante Emprendedor.

Anuncio

¿Cuáles son los retos que tienen las políticas públicas en temas de migración?

Narrativas negativa: criminalización e inseguridad

Temístocles, titular de la Coordinación de Movilidad Humana de la Ciudad de México, señaló que uno de los grandes retos en materia migratoria son las narrativas negativas que asocian la migración con la delincuencia o la pérdida de empleos. Mencionó el caso del albergue migrante de la Peralvillo, donde los vecinos se opusieron a su apertura por miedo a que aumentara la inseguridad.

Conexión Migrante tuvo la oportunidad de conversar con varios vecinos de la zona, quienes manifestaron su preocupación por el posible impacto que la situación podría tener en su comunidad, especialmente en temas de seguridad y disponibilidad de agua. Estas inquietudes reflejan la importancia de promover una mayor comprensión sobre las verdaderas razones que llevan a las personas a migrar, las cuales, en la mayoría de los casos, responden a una necesidad más que a una elección.

Anuncio

Es fundamental transformar las narrativas negativas en información que visibilice los aportes y beneficios de la migración, evitando generalizar o estigmatizar a toda la comunidad migrante.

¿Por dónde comenzar?

Andrés, otro de los participantes en el panel, destacó que las políticas públicas deben construirse a partir de las necesidades reales de las personas migrantes, pues se sabe que las personas migrantes requieren apoyo, pero muchas veces no se sabe qué hacer ni cómo responder.

Mencionó lo necesario de descentralizar los procesos para que en todos los estados existan servicios homogéneos y accesibles. ¿Pero cómo se inicia todo esto?

Los ponentes coincidieron en que la coordinación entre instancias gubernamentales, federales, estatales y locales, y las organizaciones civiles es fundamental para crear políticas públicas efectivas. Estas últimas, añadieron, son quienes conocen de primera mano las necesidades de las comunidades migrantes, pues son ellas quienes tienen cercanía con las personas en situación de movilidad.

Tomar en cuenta las ciudades de acogida

Finalmente, insistieron en que las estrategias de atención deben considerar tanto a las personas en movilidad como a las comunidades de acogida, fomentando una convivencia basada en el respeto y la colaboración.

Es muy importante que, al tomar decisiones sobre temas migratorios, se escuche y se considere a las ciudades que reciben a las personas migrantes. Estas comunidades son las que viven de forma directa los retos y oportunidades de la migración, por lo que su participación ayuda a crear soluciones más justas y efectivas.

Además, es clave compartir información que visibilice los aportes y beneficios de la migración, evitando generalizar o estigmatizar a toda la comunidad migrante, y promoviendo una convivencia basada en el respeto y la comprensión mutua.

Temístocles, explicó que tras el cierre de la aplicación CBP One este año, miles de personas en situación de movilidad quedaron varadas en México esperando una cita para cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo con datos compartidos por el funcionario, el 60% de las personas que aguardaban su cita desea regresar a su país de origen, mientras que el 40% busca establecerse en México.

En este contexto, la Ciudad de México desarrolla proyectos que buscan promover la convivencia e integración entre comunidades locales y migrantes. Un ejemplo es la purificadora de agua ubicada en Tepito, atendida por personas migrantes, iniciativa que busca generar inclusión laboral y social.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel