Anuncio

Economía Solidaria Migrante

Getting your Trinity Audio player ready...

De acuerdo con cifras oficiales (Oficina del Censo), hasta 2024 la tasa oficial de pobreza en los USA fue de 10.6 %, es decir, 35.9 millones de personas se encuentran en dicha situación. Esto considerando que en dicho año el 12.9 % de la población se ubicaba dentro de la tasa de medición suplementaria de la pobreza (SPM, por sus siglas en inglés), lo que significa que dicha medida está “ajustada a las ayudas gubernamentales como la asistencia alimentaria y los créditos fiscales, así como a los gastos del hogar”.

Con government shutdown, que ya rebasa el mes, se estima que 40 millones de personas están en riesgo de padecer hambre por la eliminación del subsidio alimentario. Los bancos de alimentos están al tope y enfrentando una severa crisis tratando de cumplir su objetivo de ayudar a la gente.

La violencia tiene muchas formas y la desatención de las personas que viven en situación de pobreza es una de ellas. De acuerdo con la ONU: “Las personas que viven en la extrema pobreza a menudo son desatendidas o abandonadas por los políticos, los proveedores de servicios y los responsables de la formulación de políticas debido a su falta de voz política, capital social y financiero, así como por su exclusión social crónica.” El pueblo norteamericano, del que forma parte la comunidad migrante, está sufriendo violencia estructural por parte de la administración Trump.

Trump, no conforme con el terror que está provocando al pueblo norteamericano con las violentas redadas del ICE, suma la violencia económica contra la población más vulnerable que no pudo tener festejos de Halloween y que, todo parece indicar, tampoco tendrá unas tranquilas y felices fiestas de fin de año. Mientras que en la Casa Blanca se llevan a cabo
festejos llenos de exceso y soberbia.

Anuncio

En ese contexto, Billie Eilish dona 11.5 millones de dólares para apoyar la “equidad alimentaria, justicia climática y reducción de la contaminación por carbono”, temas con los que no está de acuerdo Trump. Al recibir un reconocimiento la cantante lanzó una muy oportuna la pregunta: “Si eres multimillonario, ¿por qué lo eres?”

Al igual que la pobreza, la riqueza tampoco es un “fenómeno natural”, o porque así definió el destino, es el producto resultante de las decisiones de gobiernos que no ven por el pueblo, porque su ambición los ciega y embrutece. Mientras en la mesa de los ricos todo es festejo y excesos, en las mesas de los pobres todo es carencia y dolor. Algo tiene que cambiar
para que haya más justicia y menos hambre. La solución no vendrá de los multimillonarios que lo único que los mueve es la ambición y la voracidad.

La esperanza está en la organización del pueblo, de las comunidades que lo componen y que en estos días de persecución y encarcelamiento por discriminación, han salido a la calle no sólo a protestar sino también a brindar ayuda y consuelo a los que viven en condiciones precarias. En estos días, además de repartir alimentos para aquellos que no pueden salir de sus casas, solidariamente, en algunas ciudades bajo asedio de la tiranía, la comunidad se organizó para acompañar a niñas y niños a pedir dulces.

Hay mucho que hacer para conservar la esperanza, una salida es optar por la “economía social y solidaria engloba a empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza
democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios, así como de los activos” (CEPAL).

Anuncio
Comentarios (1)
  1. Excelente opinión que retrata la realidad en la que hoy vivimos. Felicidades 👌🏻

Los comentarios están cerrados.

Sovrn Pixel