¿Quién es Zohran Mamdani? El candidato por la alcaldía de Nueva York
Este 4 de noviembre, se definirán las elecciones para alcalde de las ciudad de Nueva York, entre los aspirantes destaca Zohran Mamdani, un joven que ha ganado atención por sus ideas poco comunes: hacer gratis el transporte público y congelar los precios de la renta.
¿Quién es Zohran Mamdani? De Uganda a la Gran Manzana
Zohran Mamdani nació en Uganda, en una familia de origen indio. Su mamá, Mira Nair, es una reconocida directora de cine, y su papá, Mahmood Mamdani, un académico respetado en temas de política y sociedad. Cuando Zohran tenía cinco años, su familia se mudó a Sudáfrica, y dos años después se mudaron definitivamente a Nueva York, ciudad donde creció y comenzó su carrera política.
Un ascenso rápido
Aunque hace unos años era casi un desconocido, Mamdani ha tenido un ascenso sorprendente. Fue elegido miembro de la Asamblea de Nueva York en 2020, y en octubre de 2024 anunció su candidatura a la alcaldía.
Muchos lo consideraban sin posibilidades, pero terminó venciendo a Andrew Cuomo con el 56.4% de los votos, según resultados oficiales.
Sus propuestas: vivienda, transporte y salarios
El tema central de su campaña es la vivienda. Mamdani, trabajó ayudando a familias con bajos ingresos a evitar desalojos y propone congelar las rentas, aumentar las viviendas asequibles y regular a los grandes propietarios.
También quiere que los autobuses sean gratuitos y que se construyan carriles exclusivos para mejorar el transporte público. En cuanto a economía, sugiere un salario mínimo de 30 dólares por hora, frente a los 16.5 actuales, y un impuesto del 2% para quienes ganen más de un millón de dólares al año.
Un discurso que conecta
“Hay que hablar un idioma que todos puedan entender y con el que se identifiquen. También hay que abordar las dificultades que la gente enfrenta día a día”, comentó para una entrevista.
Nueva York cuenta con cerca de 8.5 millones de habitantes y 65 millones de visitantes cada año, aproximadamente, la ciudad enfrenta diversos retos como altos costos de vivienda, transporte saturado y desigualdad económica.
El próximo alcalde tenrá un presupuesto de 116 mil millones de dólares y decisiones que afectan desde la educación hasta la seguridad de los habitantes.
Lee también: ¿Te detiene la migra? Gritar tu nombre puede salvarte
