Casi un año de silencio: México no da respuestas por la desaparición de 40 migrantes en Chiapas
Casi un año después de su desaparición en Chiapas, las familias de 40 migrantes de Cuba, Honduras y Ecuador siguen sin saber nada de sus seres queridos. Denuncian silencio, negligencia e indiferencia de las autoridades mexicanas y han recurrido incluso a la ONU para exigir justicia.

El 21 de diciembre de 2024, dos lanchas repletas de migrantes partieron desde el pequeño poblado de San José El Hueyate, en la costa de Chiapas, rumbo al norte. De acuerdo con el reportaje del diario ‘El País’, los llamados coyotes que organizaban el viaje, dijeron a los migrantes que el trayecto hasta Oaxaca debía durar unas ocho horas, y desde allí continuarían hacia la Ciudad de México, la última parada acordada por sus familias.
Pero desde ese día, sus familias no han vuelto a tener noticias de ellos. Al principio, los traficantes de migrantes dijeron que el grupo había sido detenido; más tarde aseguraron que las lanchas se habían hundido. Sin embargo, los pescadores de la zona aseguran que no hubo reportes de naufragios en esos días.
A casi un año, el paradero de las 40 personas sigue sin conocerse.
La unión de las familias

En su desesperación, los familiares encontraron apoyo en la Red Regional de Familias Migrantes y la Fundación para la Justicia, organizaciones que ayudan a víctimas de desaparición. Pronto descubrieron que no eran los únicos: más familias se sumaron con casos similares ocurridos el mismo día.
“Tras la desaparición de nuestros hijos, nos enfrentamos a un muro de silencio y negligencia por parte de las autoridades mexicanas”, dijo Elizabeth Guevara Guevara, madre de la joven cubana Lorena Rosabal Guevara. “Durante meses, nos sentimos solos. Fue entonces cuando comprendimos que debíamos buscar ayuda externa, unir fuerzas con quienes compartían nuestro dolor y nuestra sed de justicia”
Gracias a la presión colectiva, lograron reunirse con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República (FGR), donde el 9 de abril presentaron una denuncia formal. Sin embargo, hasta ahora, no han recibido avances concretos.
Inacción y falta de empatía: México no da respuestas por la desaparición de 40 migrantes en Chiapas
Las familias denuncian que tanto las autoridades mexicanas como las de sus países de origen han mostrado falta de empatía y compromiso.
Graciela Ramos, madre de Dairanis Tan Ramos, relató que el 27 de enero de 2025 notificaron la desaparición a la cónsul cubana en México, quien prometió informar al Fiscal de Migrantes de Chiapas. “Desde entonces solo hemos recibido excusas sin sentido y una total falta de acción”, expresó.
La FGR, señalan, tampoco ha mostrado avances. “La inacción de estas fiscalías no solo impide que encontremos a nuestros hijos, sino que también perpetúa la impunidad y permite que se cometan injusticia que sigan operando con total libertad.”
Ante la falta de respuestas, las familias decidieron llevar el caso ante las Naciones Unidas (ONU). Julia Margarita Bravo Díaz, madre de Meiling Álvarez Bravo y abuela de Samei Armando Reyes Álvarez, de 14 años, explicó que solicitaron la intervención del organismo internacional. “Hemos pedido a la ONU que presione a los gobiernos de México y Cuba para que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos”, declaró.
Además, denuncian que México no facilita el acceso al país a los familiares para realizar búsquedas o presentar denuncias, negándoles visados o permisos temporales.
Búsqueda a la distancia
Sin poder viajar a México, las familias se reúnen de forma virtual. Pero incluso eso es difícil. Desde Cuba, muchas viven en zonas rurales con poca conexión a internet. A veces deben juntarse varias familias en una sola casa para lograr conectarse y hablar con la Red.
También enfrentan llamadas de extorsión, donde desconocidos piden dinero a cambio de supuesta información. Alicia Santos Torres, madre de Jorge Alejandro Lozada Santos, relató que algunos pagaron sin recibir pruebas de vida. Un hombre, incluso, les prometió que sabía dónde estaban los desaparecidos y que los enviarían a trabajar a la sierra. Sin embargo, han sido mentiras.
Exigen justicia: “No permitiremos que sus sueños se conviertan en estadísticas olvidadas”
Las familias exigen investigaciones inmediatas y transparentes. Piden que las fiscalías mexicanas inicien búsquedas exhaustivas, serias y sin dilaciones sobre la desaparición de sus hijos y de todos los migrantes que han desaparecido en el país.
También reclaman mayor cooperación entre las autoridades mexicanas y los gobiernos de los países de origen (Cuba, Honduras y Ecuador), para coordinar esfuerzos que permitan esclarecer los hechos y encontrar a las víctimas.
La búsqueda es responsabilidad de todos
Te invitamos a colaborar en la búsqueda compartiendo las notas publicadas en nuestra sección “Migrantes desaparecidos”. Tú difusión puede marcar la diferencia.
Si estás viviendo una situación similar, contáctanos para ayudar a dar visibilidad a tu caso. Unidos somos más.





