Anuncio

Distintos orígenes, misma devoción: la fiesta a nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo

Getting your Trinity Audio player ready...
imagen de usa representativo

La figura de San Judas Tadeo tiene su origen en el cristianismo al ser uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, hijo de Cleofás (o Alfeo) y pariente de la Virgen María, es por eso que también se le conoce como “hermano del Señor”.

Por siglos, su importancia fue moderada debido a su confusión con Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús. Sin embargo a partir de la Edad Media y luego en el siglo XX, la Iglesia Católica y las órdenes misioneras impulsaron su devoción para distinguirlo del traidor y rescatar su figura como patrono de las causas difíciles o desesperadas y establecieron su fiesta, junto con la de su compañero San Simón, el 28 de octubre.

Actualmente, su devoción se celebra alrededor del mundo y de múltiples formas en países como México, Estados Unidos, Chile y Perú, sin embargo, la esperanza y la comunidad son esenciales por igual.

Anuncio

México

La devoción a San Judas Tadeo se construyó desde abajo. En 1980, en los barrios populares de la Ciudad de México empezó a intensificarse su imagen simbólica y dando paso a la masificación devocional.

La fiesta principal sucede el 28 de octubre y cada 28 del mes se le rinde culto. Su epicentro de devoción se encuentra en el centro de la capital, el Templo de San Hipólito y San Casiano. Miles de fieles se congregan para misas, procesiones, veladoras, y música.

En estas jornadas también encuentras gastronomía popular, venta de estampas e imágenes, flores y el sentimiento de comunidad donde el santo es visto como protector de los que se enfrentan a las dificultades, día a día.

Anuncio

Guatemala

En Guatemala, el 28 de octubre también está dedicado a San Judas Tadeo. Allí se le considera patrón del trabajo y los negocios; los devotos suelen llevar veladoras y rosas rojas al templo, y se acumulan placas de agradecimiento por favores concedidos.

Perú

En el centro histórico de Lima, la procesión de San Judas Tadeo es una de las más grandes del país. La festividad se extiende más allá del 28 de octubre: se pasea la imagen por las calles principales y recibe miles de devotos que buscan su encuentro.

Panamá

En Panamá se le conoce también como “el Patrón de lo imposible”. Una parroquia lleva su nombre y los fieles cantan “Las Mañanitas” como parte de la celebración junto con elementos propios de la cultura panameña como vestimenta tradicional y platillos típicos.

Chile

En Chile la devoción, al igual que los países anteriores se celebra el 28 de cada mes. En Santiago, se realizan misas desde la mañana hasta tarde y procesiones por la ciudad. En ciertas regiones, se tiene tradición desde el siglo XIX, ligada a la epidemia de cólera y a la petición a San Judas Tadeo por la protección de los enfermos.

Estados Unidos

Entre comunidades hispanas de EE.UU. como Chicago, Los Ángeles, Nueva York o Miami. la devoción ha crecido junto con la migración latina, al llevar consigo sus santos, rituales y fiestas.

Uno de los centros más importantes es el National Shrine of St. Jude en Chicago, Illinois, en la parroquia Our Lady of Guadalupe Church, fundada para la comunidad mexicana.

La diversidad de celebraciones muestra que, aunque los orígenes quizá sean distintos en tradición y leyenda, la devoción persiste y se adapta al contexto local, reflejando la universalidad del mensaje cristiano frente a la advesidad humana.

Sovrn Pixel