Redada contra vendedores ambulantes en Nueva York desata protestas y enfrentamientos

La tarde del martes, una redada migratoria en la popular zona de Canal Street desató caos y enfrentamientos entre agentes y manifestantes, en lo que ha sido calificada como la primera gran redada migratoria en Nueva York en tiempos recientes.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales participaron en el operativo, según teniendo como objetivo a vendedores ambulantes de la zona en donde se venden copias de bolsos de diseñador, relojes, perfumes y gafas de sol, así como teléfonos y otros productos electrónicos.
La situación se tornó tensa cuando un grupo de transeúntes y manifestantes se enfrentó a los agentes. Algunos rodearon los vehículos oficiales, intentaron impedir su paso y gritaron consignas como “¡Fuera el ICE de Nueva York!”, mientras los agentes federales, con el rostro cubierto, intentaban retirarse del lugar.
Los agentes respondieron con amenazas de usar gas pimienta y arrestaron a varios manifestantes. También llegaron refuerzos con equipo táctico, armas largas y un vehículo blindado tipo BearCat, para realizar más arrestos.
Un portavoz del DHS afirmó que la redada formaba parte de una operación contra la venta de productos falsificados, pero que “alborotadores que gritaban obscenidades” se tornaron violentos y bloquearon el paso de los vehículos oficiales, incluso agrediendo a los agentes.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fueron arrestadas nueve personas en situación migratoria irregular. Las autoridades señalaron que estas personas tienen antecedentes penales graves, como robo, violencia doméstica, agresión a la policía, tráfico y posesión de drogas, así como falsificación.
El operativo en Nueva York ha generado críticas por el uso de fuerza y la presencia de agentes fuertemente armados en un área comercial muy transitada.
Te recomendamos leer: 2025, el año con más muertes de personas detenidas por ICE desde 2004
