Anuncio

2025, el año con más muertes de personas detenidas por ICE desde 2004

Getting your Trinity Audio player ready...
Nuevo pico en las muertes por COVID-19 en la ola invernal de Los Ángeles.

El primer año del segundo mandato de Donald Trump registra el mayor número de muertes en centros de detención migratoria desde 2004, con denuncias de condiciones inhumanas, negligencia médica y hasta tiroteos dentro de las instalaciones.

Recientemente, en Conexión Migrante publicamos una nota titulada “Verdad o mito: ¿Los migrantes detenidos por ICE reciben un trato digno?”, en la que analizamos la diferencia entre el discurso oficial y la realidad en los centros de detención. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura en su página oficial que las personas bajo custodia del ICE son tratadas con condiciones humanas, testimonios y denuncias de migrantes y organizaciones revelan una realidad muy distinta.

De acuerdo con American Immigration Council, hay un total actual de 25 muertes en menos de 12 meses, una cifra que convierte al 2025 en el año fiscal más mortífero para personas detenidas por el ICE desde 2004.

Anuncio

¿A qué se deben las muertes?

Este alarmante aumento de fallecimientos ocurre en el primer año del segundo gobierno de Donald Trump, superando incluso los números de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 causó estragos en los centros de detención. Sin embargo, en 2025, las causas parecen estar más relacionadas con el hacinamiento extremo, la negligencia médica, la falta de higiene, el deterioro de la salud mental y la violencia armada dentro de los centros.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene a cerca de 60,000 personas detenidas en centros del ICE, luego de que la administración Trump incrementara las detenciones y deportaciones en casi un 50 % respecto al año anterior. Muchas instalaciones ya superan su capacidad, lo que ha generado condiciones descritas por defensores de derechos humanos como inhumanas.

Comida podrida, pisos de concreto y baños sin privacidad

Informes desde distintos puntos del país documentan situaciones críticas. En Massachusetts, una oficina del ICE mantenía a entre 35 y 40 hombres en una sola sala sin ventanas, sin camas, sin privacidad para ir al baño y obligados a dormir en el piso. En el centro de detención Krome, en Florida, se reportó que los detenidos solo recibían una taza de arroz y un vaso de agua al día, y dormían en el suelo. En otras instalaciones, la comida es insuficiente o está en mal estado.

Anuncio

Estas condiciones no solo atentan contra la dignidad humana, sino que también agravan enfermedades físicas y mentales. En muchos casos, los detenidos no reciben atención médica adecuada, lo que ha sido un factor determinante en varias de las muertes reportadas.

Suicidios y tiroteos: el rostro más extremo del abandono

El impacto psicológico de estas condiciones también ha sido devastador. Tres de las muertes reportadas en 2025 fueron suicidios: Brayan Rayo-Garzón (27 años), Jesús Molina-Veya y Chaofeng Ge. Todos ellos fallecieron durante la primavera y el verano de este año, en diferentes centros del país.

A esto se suma una nueva amenaza: la violencia armada dentro de las instalaciones del ICE. En Dallas, un hombre armado ingresó a un centro de detención y mató a dos personas detenidas, en lo que se convirtió en el tercer tiroteo en una instalación migratoria de Texas en los últimos meses. Estos hechos han generado creciente preocupación sobre la seguridad y protección básica de quienes se encuentran bajo custodia federal.

Protestas

Organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de los fallecidos han exigido transparencia, responsabilidad y una revisión urgente del sistema de detención migratoria. Denuncian que las políticas actuales priorizan la detención masiva sobre la vida y el bienestar de las personas migrantes.

Aunque el ICE ha reconocido algunas de las muertes, continúa sin responder a fondo por las condiciones denunciadas, ni por el aumento de fallecimientos en sus instalaciones.

Con 25 muertes en menos de un año, 2025 marca un punto crítico en la historia de la detención migratoria en Estados Unidos. Lo que alguna vez se consideró excepcional, hoy se ha vuelto rutinario. Y con miles de personas aún detenidas, sin cambios sustanciales en las políticas, el número de víctimas podría seguir creciendo.

Con información de American Immigration Council.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel