Anuncio

Mundo errante | Trump, Estados Unidos y América latina, ¿nuevos tiempos en viejos odres?

Getting your Trinity Audio player ready...

Donald Trump no ganó el premio Nobel de la paz. Sin embargo, logró activar la primera fase de cese al fuego en Gaza. Se han entregado rehenes, liberado presos y ocurre un lento cese de violencia en la zona.

A la par, se ha dado a conocer que Trump ha autorizado acciones de la CIA en Venezuela para detener la droga, que asegura el presidente estadounidense, detendrá por mar y tierra para evitar que llegue Estados Unidos. Una presión al gobierno de Nicolás Maduro para una intencional transición de régimen que parece tener destinataria, María Corina Machado quien ganó el premio nobel que buscaba Trump.

También en estos días, Donald Trump recibió a Javier Milei, presidente de Argentina, con quien se pensaría habría solamente serpentinas por los apoyos que Estados Unidos ha prometido al mandatario sudamericano -la compra de bonos argentinos por dólares para que el Banco central argentino reciba cerca de 20.000 millones de dólares se fomenten inversiones estadounidenses y adelantos del Banco Mundial para invertir en energía-. No obstante, Trump no fue tan terso y festivo, condicionó-mandató a Milei a que recibirá los apoyos solamente si gana las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre.

Anuncio

Trump, desde luego elogió a Milei y lo definió como un émulo a su turno, elogió la gestión y la popularidad de Milei, que podría “hacer grande a Argentina otra vez”, pero aclaró que los apoyos financieros dependen de que estén de la mano de su administración, de que la relación con China sea menor y que se abran a más inversiones estadounidenses. Trump
remataría su intervención con el tema electoral en el país del Cono Sur, “si un socialista gana, nos sentiremos muy diferente sobre nuestro apoyo a Argentina”, para señalar después explícitamente: “si no ganan, no seremos generosos con Argentina”. 

Trump va delineando de a poco su posicionamiento en América Latina. Mayor injerencia económica, mediante el uso de los aranceles, la presión política y una proyección de su mensaje ideológico mediante políticos afines (Machado, Noboa, Milei). En este proceso, presiona a Brasil (por cuestiones ideológicas y su afinidad personal con el exmandatario encarcelado Jair Bolsonaro,) negocia con México la redefinición del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, que seguramente prevalecerá, pero será usado para presionar en otras áreas como seguridad y migración.

Donald Trump está ejerciendo una política exterior que le ayude a contener y financiar la economía interna. En un proceso de “cierre del gobierno” por falta de acuerdos legislativos entre republicanos y demócratas para el presupuesto público. Los demócratas buscan prevalezcan subsidios a la salud defender las prestaciones sanitarias que benefician a las personas sin seguridad social y los republicanos generar una “resolución de continuidad”, básicamente evitar la suspensión de pagos y obtener una prórroga que llegara hasta el 21 denoviembre.

Anuncio

Ahora, en esta diferencia partidaria, Trump ha amenazado con despedir a cuatro mil trabajadores de la administración federal, pero con la proyección de llegar a 10 mil despidos en total y que se reflejaría en lo que el mandatario nombró “agencias demócratas”. Una intención política para presionar la liberación del presupuesto que fue detenida, al menos por ahora, por la jueza federal Susan Illston. La jueza ha señalado que una medida de tal naturaleza “no se puede hacer en un país de derecho”.

El juego político interno apunta, además, hacia la intención de los partidarios del presidente por generar un proyecto para preservar a Trump en el poder por más tiempo. En un tono moderado, algunos apuntan a que sea vía J. D.Vance el actual vicepresidente, a quien el propio Donald Trump ha señalado junto a Mario Rubio, secretario de Estado, como candidato natural. Las versiones más osadas, como las que mantiene Steve Bannon, apuntan a un tercer mandato de Trump, lo cual no está previsto en la ley.

La renovación del gobierno norteamericano aún está lejana. A la par de Trump, Vance o Rubio, surgen figuras demócratas como Zohran Mamdani que podría ser alcalde de Nueva York o Helena Moreno que fue electa como alcaldesa, -la segunda mujer y la primera latina en ese cargo- de Nueva Orleans.

Sin duda, los tiempos que corren desde Estados Unidos hasta Argentina, son nuevos, aunque huelan a injerencia en viejos odres.

Comentarios (1)
  1. Un juego político amenazante, estaremos listos!!!

Los comentarios están cerrados.

Sovrn Pixel