Anuncio

ICE inicia campaña de auto deportación de menores

El plan de Trump ofrece 2 mil 500 dólares por la auto deportación de menores migrantes que acepten regresar voluntariamente a sus países.

Getting your Trinity Audio player ready...
La falta de recursos económicos y humanos compromete la atención a los menores migrantes en Tijuana.

El gobierno de Donald Trump anunció un pago de 2 mil 500 dólares para menores migrantes que acepten regresar a sus países. La medida aplica a quienes tengan de 14 años o más.

Esta oferta ha generado preocupación entre activistas y abogados. Temen que la propuesta presione a los menores a tomar decisiones rápidas sin asesoría legal adecuada.

Envían correos con la oferta para menores migrantes

ICE envió un correo a albergues indicando que menores de 14 años o más recibirían 2 mil 500 cada uno si optaban por regresar voluntariamente a sus países de origen.

Anuncio

De acuerdo con lo confirmado por la agencia de noticias The Associated Press, los menores notificados tenían 24 horas para responder al ofrecimiento.

Por su parte, la Administración para Familias y Niños explicó que el correo llegó sin detalles sobre consecuencias de rechazarlo.

Asimismo, ICE negó que la medida implique operaciones inmediatas de deportación masiva para menores, desmintiendo rumores sobre un supuesto operativo llamado “Freaky Friday”.

Anuncio

Reacciones legales y preocupaciones de activistas

Abogados señalan que 2 mil quientos dólares podría ser la mayor cantidad de dinero que un niño haya visto, dificultando su evaluación de riesgos legales.

Melissa Adamson, del Centro Nacional para la Ley Juvenil, señaló que los menores podrían abandonar derechos legales importantes al aceptar el pago.

También Murad Awawdeh, presidente de la Coalición de Inmigración de Nueva York, advirtió que la oferta presiona a los niños a regresar sin una audiencia justa.

La ley de 2008 obliga a que menores que cruzan la frontera sin padres comparezcan ante un juez antes de ser devueltos a sus países.

Contexto y procedimientos de control

Desde octubre de 2021, autoridades fronterizas han interceptado más de 400 mil menores que cruzaron la frontera sin padres.

Actualmente ellos pasan más tiempo en refugios bajo estrictos controles antes de ser entregados a familiares para tramitar sus casos.

El escrutinio incluye huellas dactilares, pruebas de ADN y visitas domiciliarias por parte de funcionarios de inmigración.

Cabe agregar que durante el verano, funcionarios comenzaron a detener a padres y patrocinadores responsables de los menores bajo revisión adicional.

Autor(a)

Vivo en la frontera México y Estados Unidos. Mujer de 35 años, estudié Ciencias de la Comunicación y llevo cinco años en el periodismo abordando temas como migración, cultura y derechos humanos. En otra de mis facetas, busco contribuir al registro periodístico de la escena musical independiente que se gesta en Tijuana.

Sovrn Pixel